En 27 años, casi 12,500 migrantes murieron en su camino hacia EU
Tijuana, 5 de abril. En 27 años casi 12 mil 500 migrantes murieron en su intento por cruzar a Estados Unidos, y pese a la situación que se vive los gobiernos de México y ese país siguen aplicando medidas de contención y persecución para frenar la movilidad, en lugar de responder a las necesidades que obligan a miles de personas salir de sus lugares de origen, o las condiciones que enfrentan en su camino.
El presidente de la Coalición Pro-Defensa del Migrante, José Moreno Mena, cuestionó que pese a la necesidad de medidas humanitarias emergentes, el gobierno mexicano «no cuenta con protocolos puntuales para su protección, y ejemplo de ello es el hecho ocurrido en un centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, donde 40 personas murieron y más de 20 resultaron lesionadas.
Hizo una analogía y afirmó que en esta Semana Santa «reconocemos en la figura del migrante a Jesús crucificado en su caminar; por lo que hoy los invitamos a reflexionar sobre las dificultades y peligros que viven mayormente las personas migrantes en contexto de movilidad por desplazamiento forzado interno e internacional, refugiados y solicitantes de protección internacional».
Sobre la cifra de personas migrantes fallecidas, Moreno Mena explicó que de 1995 a 2022 la misma Coalición, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Unidad de Política Migratoria contabilizaron 10 mil decesos en la frontera con Estados Unidos, además de otras 2 mil 482 que están sin identificar.
También puede interesarte: Migrante hindú muere al caer del muro; su esposa está lesionada en EU y su hijo en custodia del INM
Las complicaciones más graves iniciaron en 1995, cuando como parte del llamado Operativo Guardián Estados Unidos construyó muros y desplazó los cruces hacia lugares peligrosos como desiertos y montañas donde las temperaturas son extremas y abundan los accidentes, también los asaltos y ataques a manos de criminales que los migrantes sufren en su camino.
La Coalición Pro-Defensa del Migrante -que integran albergues y centros de apoyo como la Casa del Migrante, el Centro Madre Assunta para Mujeres Migrantes, el Ejército de Salvación, Programa YMCA de Desarrollo Comunitario y otros- exigió a las autoridades que asuman su responsabilidad de proveer asistencia humanitaria integral a personas en contexto de movilidad en su paso por México.
Demandó que se incluyan acciones de protección y seguridad, regularización a precios accesibles, la emisión expedita de visas humanitarias, respeto a los derechos humanos de migrantes, y campañas de información sobre el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos y sus implicaciones.