publicidad
Región

Camioneta con peregrinos vuelca en vía León-Aguascalientes; 13 muertos

Por: Juan Carlos G. Partida y Javier Santos / La Jornada

Guadalajara, Jal. Trece personas muertas y 10 heridas fue el saldo de la volcadura de una camioneta en el kilómetro 35 de la autopista León-Aguascalientes, la mañana de ayer.

La unidad transportaba a un grupo de peregrinos procedentes de Toluca, estado de México, quienes se dirigían a visitar a la virgen de San Juan de los Lagos, en la región Altos del estado.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, a consecuencia del accidente fallecieron nueve hombres, incluido el conductor, además de cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad; cinco de los viajeros lesionados fueron reportados como graves.

La dependencia señaló que el percance se suscitó aproximadamente a las 8 de la mañana y aunque no precisó las causas del mismo, refirió que el vehículo negro con razón social de Transportes de Guadalupe habría sufrido un impacto antes de volcar y caer en una zanja al lado de la vía.

Paramédicos de Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Cruz Roja, de Red Vía Corta, Protección Civil de León, Guanajuato y de Jalisco arribaron al sitio para ofrecer auxilio a los pasajeros.

A la llegada de los rescatistas había 12 personas sin vida y 11 heridas; de estas últimas dos fueron trasladadas a un sanatorio de León y el resto a hospitales de Lagos de Moreno, donde murió una de ellas alrededor de las 12 del mediodía.

Trasladan a hospitales a 10 personas heridas

Elementos de Protección Civil dieron a conocer que algunos cuerpos quedaron atrapados dentro de la unidad, por lo que fue necesario utilizar equipo hidráulico para extraerlos; las labores de rescate en la zona terminaron casi a la una de la tarde.

El santuario de la virgen de San Juan de los Lagos es el segundo templo católico de México más visitado después de la Basílica de Guadalupe; sin embargo, desde finales de diciembre pasado se informó a los feligreses que para evitar la propagación del covid-19 el sitio permanecerá cerrado durante el periodo en el que se realizan las fiestas patronales, es decir, desde mañana y hasta el 2 de febrero.

Generalmente, cada año llegan en estas fechas a la parroquia un promedio de dos millones de personas de diferentes estados del país y del extranjero; incluso el flujo de visitantes es constante en cualquier momento, por ello se tomó la determinación de cerrarla por los próximos tres días.

En este contexto, en los últimos cuatro meses la autopista de los Altos ha sido escenario de por lo menos tres accidentes mortales.

El primero fue el 19 de octubre cuando siete personas murieron y tres resultaron con lesiones luego que un tráiler cayó sobre una camioneta y ambos vehículos se incendiaron en el municipio de San Miguel el Alto.

Después, el día 30 del mismo mes, una persona falleció y 10 quedaron heridas tras chocar una furgoneta contra un camión de carga en la localidad de Zapotlanejo. El tercer impacto ocurrió el pasado 18 de enero, en Tepatitlán, entre una camioneta pick up y un tráiler, donde una persona falleció y tres hombres requirieron atención médica.

Related Posts