publicidad
Región

Embajada asiste a mexicano detenido en Catar por su orientación sexual

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México, 27 de febrero. La embajada de México en Catar informó que da seguimiento a la detención del mexicano Manuel Guerrero Aviña en Doha, el pasado 4 de febrero, por ser homosexual, según dieron a conocer organizaciones.

La sede diplomática señaló en redes sociales que el consulado de Reino Unido ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qataríes para las gestiones a favor de Manuel, ya que también tiene nacionalidad británica y su residencia en Catar está registrada como nacional de ese país.

No obstante, indicó que se ha mantenido comunicación con los familiares y se ha constatado que cuente con representación legal.

“La embajada de México seguirá dando puntual seguimiento al caso junto con la embajada de Reino Unido en Doha, y seguirá en contacto con su familia”, expuso.

Según organizaciones, la policía catarí usó un perfil falso de Grindr -una aplicación utilizada para concertar citas entre hombres gays- para contactar a Manuel, de 44 años, e invitarlo a participar en una reunión con otras personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

También puede interesarte: El Vaticano se abre a la discusión sobre la diversidad sexual

“La noche del 4 de febrero Manuel se encontraría con la supuesta persona con quien acordó la cita pero, en su lugar, encontró a oficiales de la policía que lo esperaban para detenerlo de manera arbitraria. Durante la detención, los oficiales le ‘sembraron’ un cuarto de gramo de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas y, al día de hoy, permanece injustamente privado de su libertad en la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Catar”, manifestó el Comité Manuel Guerrero.

Denunció también que en la prisión donde se encuentra privado de su libertad se le ha negado el acceso al tratamiento antirretroviral que necesita por vivir con VIH.

Según la denuncia, el hombre ha sido sometido a tortura psicológica, «tratos crueles, inhumanos y degradantes», y han intentado obligarlo a identificar entre sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+,

 además de «presenciar el sufrimiento de otras también detenidas mientras eran azotadas».

Related Posts