publicidad
Región

El paso peatonal de El Chaparral volverá a cerrar a partir de este sábado

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 8 de diciembre.- El cruce fronterizo peatonal de El Chaparral cerrará operaciones a partir de este sábado 9 de diciembre a las 6:00 de la mañana, anunció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a un comunicado emitido por CBP, el cruce Peatonal Oeste en San Ysidro, California (PedWest) dejará de operar porque el personal será transferido para ayudar a la Patrulla Fronteriza a poner bajo custodia a las miles de personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.

También te puede interesar: Sedena coloca cerco en zona donde se han registrado cruces masivos a EU

Para minimizar el posible aumento de peatones en los cruces fronterizos Este de San Ysidro y de Otay, CBP anunció que “abrirá tantos carriles como le sea posible”.

Cabe destacar que el PedWest duró menos de un mes abierto, pues apenas el pasado 16 de noviembre había reanudado operaciones tras permanecer cerrado desde el 16 de septiembre.

Antes de esto, el paso peatonal de El Chaparral fue reabierto en enero, aunque en un horario limitado de sur a norte, luego de que permaneció con sus puertas cerradas desde la pandemia.

Asimismo, en noviembre había reabierto de norte a sur en horario limitado.

También te puede interesar: EU ha expulsado a más de 380 mil personas en seis meses

«Los Estados Unidos siguen presenciando niveles crecientes de encuentros con migrantes en la frontera suroeste, impulsados por contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables y alentar la migración. A medida que respondemos con recursos adicionales y aplicamos sanciones por la entrada ilegal, las tendencias migratorias también cambian. Seguimos ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías legales o procesos de cita como CBP One”, se lee en el comunicado.

Related Posts