publicidad
Región

Sedena coloca cerco en zona donde se han registrado cruces masivos a EU

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 21 de noviembre. Personal del Ejército Mexicano colocó una malla ciclónica -con alambre de navajas en la parte superior y al pie del cerco- en el bordo del Río Tijuana, a la altura de la avenida Internacional donde recientemente se han registrado cruces masivos de migrantes a Estados Unidos y que según el Ayuntamiento local es para delimitar la zona de operaciones para la construcción del Viaducto Elevado.

El director de Atención al Migrante del Ayuntamiento, Enrique Lucero Vázquez, consideró «circunstancial que la programación del inicio de la construcción coincida con un momento donde se han visto cruces masivos irregulares por esta zona», según un comunicado de prensa del gobierno municipal.  

El cerco, de unos tres metros de altura y 800 de largo, inició este lunes; puede observarse a la altura de la Zona Río Tijuana y a lo largo de una parte de la avenida Internacional.

Enrique Lucero Vázquez confirmó que «los trabajos en esa zona podrían inhibir cruces de migrantes», pero aclaró que «esto no significa que se les obstruya el derecho de los migrantes a solicitar asilo, pues este punto no es un puerto de entrada legal» a Estados Unidos.

El cerco «delimitará la zona de operaciones del viaducto elevado», expuso Lucero Vázquez y mencionó que «aunque la red no se instaló para inhibir el ingreso de personas que pretenden cruzar a Estados Unidos de forma irregular, podría cumplir ese cometido».

También puede interesarte: Migrantes han estado entrando en estampida a EU en las madrugadas

Recalcó que «es importante aclarar que esto no significa que se les esté obstruyendo el derecho de los migrantes a solicitar asilo, pues este punto no es un puerto de entrada legal para solicitarlo».

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalarán el campamento en la zona de la canalización para continuar la construcción de la obra que tiene como fin concluirse antes del término de la administración federal, como lo determinó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita a la entidad.

El funcionario municipal anunció que «ante el riesgo de que los migrantes sigan cruzando por esta zona, el gobierno municipal continuará las labores de difusión y prevención como parte de la campaña ‘No Cruces el Muro’, además de exhortarlos a esperar su cita programada a través de la aplicación CBP One, que sigue siendo la única vía legal».

También puede interesarte: Reanudó EU repatriaciones directas de migrantes venezolanos a su país

Related Posts