publicidad
Región

Reanudó EU repatriaciones directas de migrantes venezolanos a su país

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 18 de octubre. Este 18 de octubre Estados Unidos reanudó las repatriaciones directas de migrantes de Venezuela a su país, quienes salieron en un avión, anunció el gobierno norteamericano.

En un comunicado de prensa informó que «hoy, los Estados Unidos, encabezados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), facilitaron el primer vuelo a Venezuela».

Detalló que es parte de otros vuelos de expulsión rutinarios de ICE «que se llevan a cabo en todo el hemisferio y alrededor del mundo» y advirtió que en el caso de los migrantes, incluidos los venezolanos serán expulsados si se prueba que no tienen una base legal para permanecer en territorio estadunidense.

El pasado 5 de octubre, Estados Unidos informó que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro aceptó la repatriación directa de connacionales.

También puede interesarte: Migrantes venezolanos irrumpen acceso de Puente Nuevo Matamoros

En el comunicado de prensa Estados Unidos advirtió que se refuerzan las consecuencias «para aquellos que cruzan nuestra frontera ilegalmente» y detalló que entre mayo de este año y el 11 de este mes han expulsado a más de 300 mil «no ciudadanos, incluyendo a más de 45 mil familiares individuales».

De acuerdo con la información, en el año fiscal 2022 se llevaron a cabo 72 mil 177 expulsiones a más de 150 países de todo el mundo.

El texto refiere que se asegura de que «todos los no ciudadanos, incluidos los ciudadanos venezolanos que carecen de una base legal para permanecer en Estados Unidos, sean examinados apropiadamente en busca de solicitudes válidas de protección y retención de expulsión, de acuerdo con nuestras leyes y las obligaciones internacionales de Estados Unidos».

Los no ciudadanos sometidos a procedimientos de expulsión presentan sus solicitudes de ayuda o protección contra la medida ante los jueces de inmigración de los tribunales de inmigración, administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración del Departamento de Justicia, expuso.

Las operaciones aéreas del ICE facilitan el traslado y la expulsión de no ciudadanos, incluidas las unidades familiares, a través de aerolíneas comerciales y vuelos contratados en apoyo de las oficinas de campo del ICE y otras iniciativas del DHS.

Related Posts