publicidad
Región

Eduardo Arellano Félix, ex jefe del Cártel de Tijuana, fue liberado de prisión en EU

Por: Alejandro Aldán

Tijuana, 18 de agosto.- Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor”, ex jefe del Cártel de Tijuana, fue liberado este miércoles de una cárcel de Pensilvania, Estados Unidos, en la que cumplió una condena de 10 años, así lo informó el Buró Federal de Prisiones (BOP)  de Estados Unidos. 

Agencias de noticias indicaron que Arellano Félix fue liberado este 18 de agosto; sin embargo, la fecha de liberación aún aparece como desconocida en los registros del BOP, debido a que el capo forma parte del programa de testigos protegidos. 

El Doctor fue liberado pese a que había sido condenado a 15 años de prisión, ya que su sentencia se acortó a 10 años por haber cooperado con las autoridades estadounidenses, acuerdo que comenzó al declararse culpable en 2013. 

«El Doctor» fue capturado en 2008

Arellano Félix fue capturado el 30 de octubre de 2008 en la ciudad de Tijuana, Baja California, tras un enfrentamiento con policías federales. El Doctor fue encarcelado por cuatro años en penales mexicanos, hasta 2012, cuando fue extraditado a Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero, asociación delictiva y narcotráfico. 

Fue hasta 2013 que una corte de California sentenció al líder criminal a 15 años de prisión; sin embargo, al negociar con la fiscalía de Estados Unidos, solamente se le acusó de dos de los siete delitos que había cometido. 

Marcelo Ebrard aseguró que Eduardo Arellano no será deportado a México 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, el pasado martes 17 de agosto, dio a conocer que había sido anticipado de la liberación del narcotraficante mexicano, pero aseguró que no sería deportado a México este miércoles

Asimismo, el titular de la SRE mencionó en rueda de prensa que la única información que tienen las autoridades mexicanas es el cambio de “estatus” de Arellano Félix, para posiblemente convertirse en “testigo protegido”. 

Ebrard enfatizó en que el gobierno estadounidense «no tiene obligación» de explicar la razón del cambio de estatus de una persona detenida. 

Related Posts