publicidad
Baja California

Amnistía de AMLO en BC podría dificultarse por falta de personal capacitado: CEDHBC

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 18 de agosto.- El visitador especializado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, Heriberto García García, dijo que la falta de personal capacitado podría impedir que la propuesta de amnistía del presidente López Obrador se implemente de la mejor manera, particularmente en el caso de aquellas personas privadas de su libertad que aún no tienen sentencia.

“Tiene que haber un crecimiento del sistema de justicia en general, y dentro del sistema de justicia está el sistema penitenciario. No podemos nosotros tener -digamos en sentido figurado- muchos pitchers y un solo catcher. Tiene que haber un número equilibrado de personal en cada una de las instancias para que pueda haber una respuesta integral a todo esto”, dijo García García.

“Es un tema preocupante. Sabemos que hay un rezago en el tema de las sentencias que tiene que ver con personal suficiente. Algunos estudios nacionales han dicho que hay una falta, por ejemplo, de policías ministeriales, de peritos, de jueces, de ministerios públicos”, agregó.

Al inaugurar la oficina de la Visitaduría General Especializada en la Delegación de La Mesa, el funcionario estatal afirmó que esta situación es lo que “provoca un cuello de botella en el sistema de justicia penal”.

Tema para el Congreso de la Unión

El visitador de la Comisión Estatal señaló que la iniciativa de amnistía promovida por el presidente López Obrador involucra al Poder Legislativo. “Entonces no sabes bien a bien cuál es el mecanismo que va a operar, lo que sí me llama la atención es que se habla de personas que hayan sufrido de tortura y menciona la aplicación del protocolo de Estambul”, insistió.

“¿Tendremos el suficiente personal de peritos para levantar tantos Protocolos de Estambul que vayan a surgir?”, cuestionó García. “Si el planteamiento está ahí, que si una persona que haya sufrido tortura podrá ser sujeto de esta amnistía, entonces cualquier persona que levante la mano y diga ‘yo fui torturado’, tendrá que ser sometido a un dictamen. Cualquiera lo puede solicitar”.

La prisión de La Mesa

Sobre las condiciones de los internos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) La Mesa, el visitador afirmó que “en la medida que haya más personas en seguridad, las personas dentro del CERESO podrán tomar capacitaciones, participar en actividades deportivas, culturales, sociales al interior del penal”.

“Estamos permanentemente en contacto con familiares, con los propios PPL (persona privada de su libertad), y con organismos de la sociedad civil”, señaló sobre la mejora en los alimentos y en las visitas familiares, motivos por los que hubo una situación de amotinamiento en abril pasado.

“Esta es una preocupación que tenemos, en el sentido de que particularmente en el tema de la contingencia se limitaron muchas de estas actividades; por ejemplo, la visita familiar. Esto les genera tanto a las personas privadas de la libertad como a sus familiares, una angustia por conocer cuál es la situación que tienen al interior”, insistió.

En el acto participaron el ombudsperson de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo; Rashel Cohen, presidenta de la Fundación Rebeca Lan; Margarita Bernal e Irma Barragán, por parte de Pastoral Penitenciario; Marisol Ramírez Maldonado, en representación de familiares de PPL; Priscila Bustamante, encargada de despacho de la Secretaría del Bienestar del Ayuntamiento; y Eric Garibo Cárdenas, delegado municipal de La Mesa; Erick Watts, consejero consultivo de la CEDHBC.

(Con información de Jesús Pérez Gaona)

Related Posts