publicidad
Región

Edil rechaza nexos con el homicidio de defensor del ambiente en Jalisco

Por: Javier Santos / Corresponsal La Jornada

Puerto Vallarta, Jal, 3 de diciembre. El presidente municipal emecista de Cuautitlán de García Barragán, Jesús Delgado Camberos, rechazó estar involucrado en el homicidio del ambientalista Higinio Trinidad de la Cruz, quien se oponía a la operación de una mina en la región.

El edil dijo que colabora con las autoridades y destacó que el 24 de noviembre, fecha en que desapareció el activista, él se encontraba en Guadalajara atendiendo asuntos relacionados con su administración; esto, luego de que la organización Tsikini informó en un comunicado que De la Cruz había sido citado en el ayuntamiento cuando desapareció y su cadáver fue hallado el sábado 25 en esa demarcación.

El munícipe indicó: desde que supe lo sucedido he actuado con prudencia, en afán de ayudar para que se desarrolle el debido proceso, motivo por el cual no se había pronunciado.

Niego cualquier participación en los hechos que dieron como resultado la muerte de Trinidad de la Cruz; lo conocí, lo aprecié en lo personal y me duele su partida, sobre todo por la forma en la que ocurrió, indicó.

Ratifico mi disposición y la de esta administración de seguir cooperando para que las autoridades competentes y organismos autónomos realicen su trabajo. En el pueblo de Cuautitlán, así como en la región todos nos conocemos. Sabemos nuestros alcances y el valor de nuestra reputación, agregó.

De la Cruz fue hallado sin vida el 25 de noviembre

Trinidad de la Cruz, defensor ambiental de la comunidad indígena Ayotitlán, fue hallado sin vida en el tramo carretero que va de Cuautitlán de García de Barragán a la localidad Las Marías.

La víctima formaba parte de una organización comunitaria que denunciaba el despojo de tierras por la minera Ternium Peña Colorada, la más grande extractora de hierro en México, ubicada entre los límites de los estados de Jalisco y Colima.

También era integrante del Consejo Estatal Indígena de Jalisco, denunciaba la tala ilegal en la sierra de Manantlán, reserva natural en la cual abundan árboles de maderas preciosas que son explotados bajo amenazas por grupos criminales que aún hoy se los llevan en camiones bajo la vigilancia de hombres armados.

Related Posts