publicidad
Región

Albergues saturados en ambos lados de la frontera

Por: Carolina Gómez Mena

Cholula, 23 de septiembre,- Desde hace dos años los flujos migratorios se han incrementado tremendamente y desde principios de 2023 la situación se ha intensificado aún más, aseguró Magdalena Silva Rentería, directora del albergue Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Indígena e Inmigrante (Cafemin). Añadió que en el país estos espacios están rebasados.

Entrevistada en el encuentro Diálogo Nacional por la Paz, que se realiza en la Universidad Iberoamericana Puebla, detalló que Cafemin ha atendido, de enero a la fecha, a más de 6 mil personas de 26 nacionalidades, la mayoría venezolanos, haitianos, colombianos, ecuatorianos, chinos y peruanos.

Apuntó que los siete albergues existentes en la Ciudad de México están llenos. «En Cafemin, que es de los más grandes, tenemos capacidad para 100 personas y ahorita hay 500. En la calle, con casas de campaña, están entre 100 y 150 personas. Tengo 11 años trabajando en este tema y nunca había visto tanta situación de calle de los migrantes«.

Protesta

Lo anterior generó que ayer un grupo de vecinos cerrara Circuito Interior, a la altura de la colonia Vallejo, para protestar por la presencia de personas en movilidad en la calle, y exigieron su reubicación, así como la apertura de espacios dignos para los migrantes.

La religiosa comentó que «hemos estado en diálogo con los vecinos, que seamos tolerantes. Se quejan de la basura, de que se orinan en la calle, pero el Estado no les da las condiciones para estar lo más dignamente posible en un lugar, los albergues ya no podemos más«.

Indicó que ni del gobierno federal ni del local reciben apoyo, y criticó que en la ceremonia del Grito de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador haya echado vivas por los migrantes y que eso no se vea reflejado en políticas a su favor. Hay que “establecer una política migratoria más humana, no sólo es el discurso o que en el Grito el Presidente diga ‘vivan los migrantes’”.

Guillerno Yrizar Barbosa, profesor investigador de la Ibero Puebla, coincidió en que existe una brecha entre el discurso y lo que se hace en relación con las personas en movilidad, y ante el aumento del flujo migratorio la única estrategia es detener, maltratar y devolver.

Bloqueo en Vallejo

Residentes de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, bloquearon el tránsito vehicular en Circuito Interior en dirección al poniente de la capital, para exigir a las autoridades locales y federales atención en materia de salud pública ante la presencia de decenas de migrantes en la calle Florencio Constantino y en las inmediaciones del Pilares Richard Wagner.

La protesta, que empezó alrededor de las siete de la mañana, concluyó después de dos horas, luego de que las autoridades capitalinas ofrecieron la instalación de una mesa de diálogo para este lunes.

Los quejosos denunciaron que hay decenas de migrantes viviendo en la calle en condiciones insalubres, durmiendo en cartones o en casas de campaña y algunos aprovechan cuando llueve para bañarse.

(Con información de Elba M. Bravo, Jessica Xantomila y Jared Laureles)

Más información

Related Posts