publicidad
Región

Hoteles de Ensenada apoyarán a mujeres víctimas de violencia

Por: Antonio Heras, Rubén Villalpando y Ricardo Montoya / corresponsales La Jornada

Ensenada, 3 de diciembre de 2023. Hoteles y moteles del puerto de Ensenada, Baja California, serán refugio temporal para mujeres, niñas, niños y adolescentes que padezcan algún tipo de violencia, informó la coordinadora general de seguimiento gubernamental de esta ciudad, Elvia Martínez Santos.

Este proyecto está dentro de la estrategia contra la violencia de género Puntos Violeta, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, la cual dará alojamiento seguro a féminas y a sus hijos para ponerlos a salvo de su agresor, explicó Martínez Santos.

“Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, en Baja California, 69.2 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sido víctimas de algún tipo de violencia en sus hogares, lugares de trabajo o en la calle”, indicó.

De manera inicial, con cinco establecimientos de la Asociación de Hoteles y Moteles se realizó el diseño y la aplicación del protocolo de alojamiento de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia en la que denominaron puntos Violeta.

Altos niveles de agresiones intrafamiliares en el puerto

La información sobre estos albergues temporales se maneja de manera confidencial y se mantiene en total anonimato institucional para proteger a las víctimas. Esta medida se consideró ante los altos niveles de violencia intrafamiliar que se registra en este puerto bajacaliforniano.

La ONU, con apoyo de la sociedad civil, el sector privado y el gobierno de México aplicó la iniciativa Spotlight, cuyo objetivo es eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo, dando mayor importancia en prevenir y erradicar las tasas de feminicidio. Detalló que el gobierno municipal del morenista Armando Ayala instrumentó acciones para procurar mayor seguridad para las féminas entre ellos el Escuadrón Violeta de la Dirección de Seguridad Pública que atiende reportes de violencia y dan atención inmediata.

En 2023,el Escuadrón Violeta atendió 6 mil reportes del número de emergencias 911 o en recorridos de vigilancia de violencia intrafamiliar, de género, contra la mujer o grupos vulnerables.

En tanto, dos mujeres y una menor de tres años fueron asesinadas en distintos hechos en Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Detalló que las víctimas fueron identificadas como Agustina Chávez Montañez, de 43 años, quien murió a consecuencia de traumatismo craneocefálico severo y fue hallada en la comunidad Piedras Coloradas, municipio de Guadalupe y Calvo, al sur del estado.

La FGE indicó que el cadáver de Tania Ivonne ED, de 34 años, tenía huellas de violencia, así como un disparo, cuando fue localizada en la ciudad de Parral. También reportó la muerte de una niña de 3 años que presentaba hematomas y sangrado en la boca, en el municipio de Ciudad de Juárez.

Mientras, una mujer identificada con las iniciales RLMV, de 43 años, fue ejecutada el viernes en la localidad Praderas del Potrero, municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, informaron autoridades policiacas.

Leer Más:

Related Posts