publicidad
Región

Disminuyeron 35% peticiones de asilo en México en enero

Por: Édgar H. Clemente / La Jornada

Tapachula, 2 de febrero. Las peticiones de asilo en México registraron una disminución de 35 por ciento en enero de este año respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo al reporte estadístico de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En el primer mes de este 2024 los solicitantes fueron 8 mil 413, mientras que el año pasado la cifra fue de 13 mil 113, indica el documento del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

La frontera sur, especialmente la ciudad de Tapachula, se mantiene como la oficina que registra la mayor cantidad de peticiones con más de 60 por ciento de todos los requerimientos que se efectúan en el país con 5 mil 234 extranjeros. Seguida de la Ciudad de México, que acumuló mil 805 peticiones, lo que representa 21 por ciento.

Desde 2022 los países de Honduras, Cuba y Haití son las tres principales nacionalidades que concentran cerca de 80 por ciento de las peticiones de protección internacional del Estado Mexicano. Le siguen en la lista lo países de Guatemala, El Salvador, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Afganistán y Ecuador.

El año pasado se estableció una cifra récord de la última década con 141 mil 53 peticiones ante la Comar, cifra superior a la marca de 129 mil 560 impuesta en 2021, en medio de la pandemia del coronavirus.

La disminución en las peticiones de este año podría deberse a que los migrantes no quieren esperar el tiempo que lleva el proceso que puede durar de tres a seis meses, dependiendo del análisis de cada caso, aseguró un funcionario de la Comar en Tapachula.

De acuerdo al testimonio de extranjeros, estos optan por seguir su camino hacia el norte de manera irregular e incluso conformando caravanas.

La última caravana que partió de la frontera sur el pasado 25 de enero -la primera de este año- continuaba avanzando por la costa de Chiapas entre los municipios de Pijijiapan y Tonalá, informaron autoridades locales.

El contingente conformado por unos mil 200 extranjeros de Centro, Sudamérica y El Caribe ha avanzado unos 180 kilómetros en nueve días de caminata.

También puede interesarte: Avanza “Éxodo de la pobreza” desde zona montañosa de Veracruz

Related Posts