Región

Director de Agua de Monterrey comparece por cortes no programados

Por: Raúl Robledo, corresponsal / La Jornada

Monterrey, NL., 8 de junio.- En medio de la polémica por los cortes de agua en horarios no respetados, en el Congreso local de Nuevo León se dio la comparecencia del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, a quien los diputados recibieron con carteles, donde se leía ‘Del dinero no sale agua, ya no nos exprimas Samuel’.

El funcionario trató de explicar, por qué motivo no han funcionado los planes para el abastecimiento de agua a los ciudadanos y si cuentan realmente con soluciones en el corto, mediano y largo plazo para solucionar la crisis del vital líquido.

El diputado de Morena, Waldo Fernández González, colocó unas pancartas demandando que haya agua con normalidad en la metrópoli, mientras que el PAN pegó diversas notas periodísticas, donde el Ejecutivo Estatal descartaba cortes, incluso decoró la sala con unos mini tinacos.

El abastecimiento de nuevos pozos de agua va lento, además no ha convencido a los industriales de la entidad, de aportar sus pozos para el consumo humano.

Con una precipitación acumulada de 150 milímetros, de acuerdo a CONAGUA, el director de Agua y Drenaje se limitó a decir que la falta de lluvias en este año, es la causa de los cortes que sufre la población.

Al comparecer ante el Congreso, Barragán Villarreal, dijo que «La naturaleza no tiene palabra» y por ello no se puede dar un plazo para regresar al servicio de 24 horas.

Añadió que los pozos profundos estarán listos en 10 meses y los someros aún no se incorporan, refiriéndose además a un plan 2050 que se hizo en el sexenio anterior por el Consejo Nuevo León.

Los cortes anunciados, dijo Jesús Gómez Reyes, del PAN, no han sido cumplidos, pues hay colonias donde les cortan el agua todos los días y eso ha provocado quejas y manifestaciones de la población.

Previo a la comparecencia, Sandra Pámanes Ortiz, vicecoordinadora de MC, dijo que para el cuarto periodo extraordinario, se suman los precedentes de las ilegalidades cometidas conforme al Artículo 62 de la Constitución política del Estado libre y soberano de Nuevo León.

Dijo que la diputación permanente, se atribuyó facultades exclusivas del pleno del Congreso y tales acuerdos debieron haberse aprobado por la máxima autoridad de este poder legislativo.

En el arranque del periodo extraordinario – a las 11:48 horas- , Sandra Pámanes, Diputada local de Movimiento Ciudadano, intervino para decir que la convocatoria para ese extraordinario era ilegal, porque la Permanente no tenía facultades para citar a comparecer a funcionarios estatales.

Ivonne Álvarez García, presidenta del Congreso, le dijo que las facultades de la Permanente para convocar a extraordinario estaban claras y que la comparecencia sería ante el Pleno, por lo que era lega tal y como lo habían establecido el lunes al aprobar la convocatoria.

En las afueras del recinto legislativo, esperaban a Barragán Villarreal, integrantes de varios colectivos en defensa del abasto de agua, quienes no pudieron increparlo, pues lo sacaron por una puerta trasera.

Jaime Noyola Cedillo, vocero de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, dijo que estuvieron de los colectivos “Ciudadanos Desconocidos”, “Juventudes Comunistas”, así como amas de casa y ciudadanos en general.

Los reclamos para el director de Agua y Drenaje son en el sentido de democratizar el Consejo de Administración de la paraestatal, pues actualmente solo representantes de la iniciativa privada lo conforman, sin presencia de ciudadanos, universidades y organismos no gubernamentales.

Además, señaló que la actual administración de Agua y Drenaje les ha “recetado” una cascada de aumentos disfrazados, siendo uno de ellos el incremento del 12.5 por ciento por cuota de saneamiento; un 15 por ciento cuando se excede el consumo de 10 metros cúbicos mensuales.

Además el Impuesto al Valor Agregado de 16 por ciento; un cargo fijo de 75 pesos mensuales; la cuota por drenaje del 25 por ciento, es decir casi un 70 por ciento de aumento a la tarifa de agua y drenaje.

También le demandan que explique el por qué, si recibieron las presas a un nivel aceptable, en promedio del 50 por ciento en su llenado, ahora dicen que se están abatiendo los mantos acuíferos. Debe muchas explicaciones a la ciudadanía, dijo.

Información relacionada:

Related Posts