Región

Celac y China acuerdan fortalecer cooperación

Por: Arturo Sánchez Jiménez.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China acordaron un plan de acción conjunto que incluye cooperación en agricultura, comercio e inversiones, cultura, salud y educación.

En la tercera Reunión Ministerial del Foro Celac-China (FCC), que se llevó a cabo de manera virtual, a través de un mensaje en video, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, el apoyo y colaboración de su gobierno con vacunas para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Asimismo, el titular del Ejecutivo hizo extensiva su satisfacción y agradecimiento con el país asiático por el apoyo brindado a la región de América Latina y el Caribe.

A su vez, Xi Jingping dirigió un mensaje en video a la membresía de la Celac –que preside México–, en el que destacó la importancia de la cooperación y deseó éxito en la reunión.

El encuentro, que estuvo encabezado por el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, así como por el canciller Marcelo Ebrard, tuvo como objetivo delinear las prioridades de la región respecto de la cooperación internacional con China.

En la reunión participaron ministros y altas autoridades de 28 estados de la Celac, así como la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados.

De acuerdo con la declaración final del la reunión, el organismo y China están “decididos a trabajar juntos para consolidar el papel de la FCC como la principal plataforma de cooperación y solidaridad entre China y ALC sobre la base del respeto, la igualdad, la pluralidad, la inclusión y la observancia de la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y China acordaron “reforzar los contactos y las reuniones de alto nivel entre dirigentes y representantes de ambas partes en foros multilaterales y otras formas de intercambio, así como ampliar los contactos a diferentes niveles para compartir experiencias de gobernanza y de administración pública en mayor medida”.

Related Posts