publicidad
Región

Detectan a 600 trabajadores que cobran doble en la Uagro

Por: Sergio Ocampo Arista / La Jornada

Chilpancingo, Gro, 31 de diciembre. En el contexto del 63 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), su rector, Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que detectaron que hay 600 trabajadores en la nómina con más de dos plazas y se dio de baja a 300 becarios porque cobraban sin estar inscritos.

Durante el evento la mañana ayer en el edificio Docente de la casa de estudios, Saldaña Almazán anunció que las autoridades de la Uagro iniciaron una revisión interna, para detectar a trabajadores universitarios que tienen de dos a cuatro plazas.

En ese sentido, expuso que estos casos los van a remitir a la Contraloría del Gobierno del Estado y a la Controlaría del Congreso local.

Asimismo, reconoció que en días anteriores hubo reclamos por la falta de pagos, y explicó que el retraso se debe a que el personal de la institución ha crecido con nuevas preparatorias y unidades académicas.

«Hoy toca sanear a la universidad y eso implica una revisión a fondo, pues ya se han detectado pagos dobles a más de 600 trabajadores y eso, o lo corrigen los de nómina o los cambiamos«.

El rector manifestó que «los pagos dobles se revisan y se terminarán calificando como indebidos. Ya se han hecho cambios en las áreas de recursos humanos y en la comisión mixta«.

Afirmó que en la casa de estudios estatal se acabaron los pagos dobles y ahora todos deben ajustarse al contrato colectivo de trabajo.

De igual forma, aseguró que detectaron otra anomalía, y es respecto a la existencia de 300 becarios, porque cobraban sin existir, incluso ya se les dio de baja. Además, advirtió que se procederá contra los trabajadores que otorgaban esos pagos de los becarios.

El funcionario aseguró que con las medidas de su administración la Uagro se ahorrará más de un millón de pesos, y adelantó que habrá auditorías financiera y académica, para lo cual se ha creado un área permanente en nóminas.

También señaló que la universidad procederá ante las irregularidades detectadas, y en el caso del personal de doble o triple plaza, se harán ajustes, para que se proceda donde tienen la doble plaza.

Por otro lado, indicó que en los próximos días comenzará la construcción de un obelisco que llevará los nombres de los 19 jóvenes asesinados por el Ejército el 30 de diciembre de 1960, en donde se incluirá también los nombres de los desaparecidos.

En esa ocasión la comunidad estudiantil demandaba la autonomía para la casa de estudios, pero fueron reprimidos por el gobierno del estado que encabezaba el entonces gobernador, el general Raúl Caballero Aburto.

Más información:

Related Posts