publicidad
Región

Despliega el Ejército operativo de seguridad en Chilpancingo

Por: Sergio Ocampo y Héctor Briseño/ La Jornada

Chilpancingo, Gro, 14 de julio.- Con la finalidad de restablecer el servicio de transporte público suspendido el lunes hacia Circuito Río Azul, municipio de Quechultenango, así como al Valle del Ocotito, Tierra Colorada, Petaquillas y Tepechicotlán, poblados del sur de Chilpancingo, asolados por el crimen organizado, elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado, así como de la policía estatal, realizaron una operación de seguridad ayer por la mañana.

En este contexto, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que se abrieron tres carpetas de investigación por los actos violentos suscitados en esta capital, así como por los videos –publicados en redes sociales– de la reunión de la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, con un presunto cabecilla del grupo criminal Los Ardillos.

Una oficial que pidió el anonimato explicó que la operación policiaca se llevó a cabo para inhibir delitos en la ciudad y sus alrededores, donde el 9 y 10 de julio pobladores y transportistas amenazados por Los Ardillos bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco para exigir la liberación de un capo; asimismo, retuvieron a 13 personas, entre ellas policías estatales y federales, así como a funcionarios locales.

Ese día indígenas campesinos de la Montaña alta y baja también protestaron para demandar obras para sus pueblos. Esta exigencia se resolvió con una minuta de acuerdos con el gobierno estatal para la realización de trabajos en 2024.

También te puede interesar: Reinician bloqueo en Autopista del Sol en Chilpancingo

El propósito principal, dijo la uniformada, “es brindar seguridad a la población. Por eso el operativo se llevará a cabo de manera permanente en la capital del estado y sus alrededores”.

En las revisiones también participan la policía ministerial, la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos y la unidad canina. En esta ocasión no intervinieron la Marina ni la Guardia Nacional, que se dedicaron a otras tareas.

Los puntos de revisión se colocaron en el crucero de la carretera que lleva al municipio de Leonardo Bravo, en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, en el puente elevado de la entrada de la capital, a la altura del penal estatal. Los agentes revisaron automóviles y motocicletas; mientras, la unidad canina buscó narcóticos, armas y explosivos.

A la entrada de la capital, los policías resguardaron el arribo de camionetas de servicio público y autobuses procedentes de Río Azul.

Respecto a las indagatorias que mencionó la FGE, Valdovinos Salmerón especificó que se relacionan con la entrevista de la alcaldesa de Chilpancingo con el presunto líder criminal, la retención de servidores públicos, así como por motín y sabotaje a raíz del bloqueo carretero ocurrido el lunes en la Autopista del Sol.

También te puede interesar: Chilpancingo, tomado por «base social» de Los Ardillos

Related Posts