publicidad
Región

Preocupa violencia intrafamiliar en BCS, expresa gobernador

Por: Raymundo León, corresponsal La Jornada

La Paz, BCS., 14 de julio.-  El gobernador de Baja California Sur, el morenista Víctor Manuel Castro Cosío, destacó los resultados en materia de seguridad en esta entidad gracias a la coordinación entre las corporaciones policiacas, la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, aunque advirtió que hay un tema que preocupa mucho y es de la violencia intrafamiliar.

En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Baja California Sur, el mandatario estatal dijo que la mesa de seguridad trabaja a diario, con responsabilidad, por lo que han conseguido buenos resultados.

Dijo que por ejemplo se han aclarado todos los feminicidios en la entidad y todos los responsables están en prisión, pero admitió que hay muchas violaciones en el estado, por lo que no pueden permanecer impasibles ante este problema.

«El 90 por ciento de estos delitos se cometen en las casas, es muy extraño que se den afuera, por eso nos preocupa mucho y le decimos presidente que vamos a seguir trabajando duro, es el problema más grave que tenemos aparte del narcomenudeo», expresó.

El gobernador, en su intervención en “La Mañanera” de este viernes, destacó las inversiones del gobierno federal para atender los principales problemas de este estado como los mil millones de pesos para la nueva desaladora de agua de mar Cabo San Lucas; 250 millones de pesos para un plan de emergencia de agua en La Paz que incluye la purificación de agua de la presa “Buena Mujer”; la electrificación de la comunidad de San Juanico, en el que la Comisión Federal de Electricidad aportará el 40 por ciento de la obra; los 530 millones para el hospital del ISSSTE en Cabo San Lucas, la terminación del hospital de Santa Rosalía una clínica en Vizcaino y otra en La Paz.

Resaltó las inversiones en caminos de Mulegé como el tramo de 70 kilómetros de Vizcaino-Guerrero Negro, y el de San Francisco de la Sierra, de solo 7 kilómetros, pero que es fundamental para esa comunidad donde están la pinturas rupestres de cinco mil años de antigüedad.

Aseveró que en la actual administración estatal, con el apoyo de la federación, se ha construido vivienda de interés social, casas de material, alejadas de las casas de madera y sin baño que entregó el gobierno anterior -del PAN- que es una demostración del desprecio que tenía por la gente.

Puntualizó que en general, en este sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han invertido 18 mil millones de pesos en Baja California Sur en obras y acciones al margen del presupuesto, lo que equivale al 90 por ciento del gasto del gobierno del estado en un año.

Resaltó las inversiones en el municipio de Mulegé, donde se pasó del olvido a la esperanza en esta administración federal y el gasto extraordinario en educación con temas como la homologación salarial ante el problema que se tiene de tres mil profesores que están en busca de una plaza. Todo ello, además de los programas sociales del Bienestar.

También te puede interesar: Violencia familiar contra menores aumentó 142% en 6 años

Related Posts