publicidad
Región

Rechaza Bárcena la ley antiinmigrante aprobada en Oklahoma

Por: César Arellano García / La Jornada

Ciudad de México, 1 de mayo. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, rechazó la Ley HB4156, que aprobó el estado de Oklahoma y que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

En su cuenta de X señaló que ésta es una más de las legislaciones estatales antiinmigrantes y apreció el grupo de tarea que estableció el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, que incluye a la cónsul de ese estado, Edurne Pineda “para actuar en defensa y protección de nuestra comunidad mexicana”.

De acuerdo con la SER, la Ley HB4156 crea un delito estatal denominado “ocupación inadmisible” (impermissible occupation), que se comete cuando una persona ingresa de manera intencional sin permiso a Estados Unidos y permanece en el estado de Oklahoma sin contar con la autorización migratoria correspondiente.

La Oficina Estatal de Investigaciones de ese estado podrá recabar y conservar datos de las personas detenidas y procesadas para cruzarlos con bases de datos estatales o federales. También incorpora una cláusula preventiva que prohíbe a cualquier municipalidad en Oklahoma declararse “ciudad santuario”.

Por ello, México expresó su preocupación ante la aprobación de dicha ley. A través de su representación consular en Oklahoma City, la cancillería mexicana dijo que se dará seguimiento a la enmienda y particularmente al Grupo de Trabajo de Permisos de Trabajo Estatal y Visas de Oklahoma que anunció el gobernador Kevin Stitt para fortalecer la fuerza laboral y crear oportunidades de empleo.

También puede interesarte: Confía México que no entrará en vigor ley antinmigrante de Texas

Related Posts