publicidad
Región

Desciende curva de contagios de covid en Baja California 

Por: Redacción

Mexicali, 26 de enero.- De acuerdo con las proyecciones del Comité Científico, el descenso de la curva epidemiológica ha dado inicio, lo que descarta la proyección inicial que preveía el pico de la cuarta ola a mediados de febrero.

“Definitivamente las acciones que se han tomado a nivel poblacional, entre ellas el cambio de semáforo a naranja con que elevamos el nivel de riesgo, con esto se redujo la movilidad, se redujeron los aforos al cincuenta por ciento, y afortunadamente ahora tenemos evidencia para decir que los contagios han disminuido su aceleración si lo comparamos con las proyecciones que teníamos para esta cuarta ola de contagios por SARS-CoV-2”, expresó el jefe de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro.

Refirió que el pico más alto de la cuarta ola “lo tuvimos en el mes de enero y es probable ya nos encontremos en esta fase de descenso. Después de algunos días con cientos de contagios diarios, ayer se registraron más de mil nuevos casos de Covid.

Cifras covid en el estado

El número de casos acumulados en las últimas dos semanas es de 6 mil 808, y ocho personas perdieron la vida por complicaciones de Covid, según el reporte diario de la Secretaría de Salud.

La ocupación hospitalaria para camas del área Covid, está al 88 por ciento en las instituciones de salud estatales, y al 69 por ciento en el IMSS.

Por otro lado, hay 208 hospitalizados no intubados, de los cuales 33 por ciento están vacunados y 67 por ciento no están inmunizados. De los 89 pacientes intubados, 12 por ciento estaban vacunados y el 88 por ciento, no lo estaban.

El nivel de riesgo se ubica en 25 puntos, lo que representa un aumento de 4 puntos en el semáforo de riesgo, que sigue en color naranja.

Desde el inicio de la pandemia, Baja California registra 115 mil 128 casos acumulados por COVID-19: en Tijuana son 43 mil 900; en Mexicali, 41 mil 585; en Ensenada, 17 mil 149; en San Quintín, 3 mil 795; en Tecate, 3 mil 981; en Rosarito, 3 mil 504; y en San Felipe, mil 214. Las defunciones acumuladas suman 11 mil 321: en Tijuana se han reportado 5 mil 178; en Mexicali, 4 mil 51; en Ensenada, mil 601; en Tecate, 238; en San Quintín, 197; en Rosarito, 43; y en San Felipe, 13.

Related Posts