Baja California Vídeos

Gobierno de BC desatendió el mecanismo de protección a periodistas

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 26 de enero.- La ficha informativa del Sistema Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas indica que las reuniones de dicho organismo se llevan a cabo de forma mensual, cosa que no ha ocurrido en los casi tres meses de la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En la conferencia mañanera de este miércoles en Mexicali, el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, insistió en que el mecanismo de protección está funcionando, aunque admitió que las medidas acordadas en el caso del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, no fueron suficientes.

Fue el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez lo que motivó que gobierno del estado se apresurara a preparar para el lunes 24 de enero la que se sería la primera reunión del mecanismo de protección desde que la gobernadora asumiera el cargo. Martínez no estaba acogido a dicho mecanismo.

Sin embargo, el asesinato de Maldonado, quien sí se encontraba en el esquema de protección del mecanismo, ocasionó que las autoridades estatales cancelaran la reunión; “para participar en la mesa de seguridad, ya que quienes participan ahí son parte de la mesa de seguridad del estado”.

Mesas de seguridad

Cabe destacar que en las mesas de seguridad no participan los cuatro representantes sociales; dos del gremio periodístico y dos por parte de los defensores de derechos humanos, por lo tanto las dos mesas de trabajo no equivale a lo mismo, como trata de hacerlo ver el gobierno del estado diciendo que “son los mismos actores”.

Zavala señaló que desde que inició esta administración se han recibido 11 solicitudes de ingreso al mecanismo, las cuales han sido atendidas y también en coordinación permanente con la Secretaría de Gobernación. Agregó que dos de esas solicitudes son de periodistas que se sienten amenazados de muerte.

“A partir de la próxima semana estaremos realizando reuniones con todos los gremios de periodistas para recibir sus propuestas y mejorar el mecanismo”, comentó, y el planteamiento es ampliarlo para poder generar mayor participación.

Buscan mejorar mecanismos de protección

Por su parte, el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, manifestó que existe ya un equipo revisando los mecanismos de protección para mejorarlos, y que hay contacto con asociaciones internacionales de periodismo.

Ávila Olmeda, ante los duros cuestionamientos de la prensa, se solidarizó con la molestia de los medios de comunicación. Precisó que en las mesas de trabajo estará incluido el gremio periodístico para que con su aportación y junto con el gobierno del estado y diversas instancias se pueda mejorar el mecanismo.

Explicó que desde la semana pasada cuando ocurrió el homicidio de Margarito, estuvieron trabajando para incluir a más periodistas y hacer las mesas de trabajo que empezarán el próximo lunes con comunicadores de todo el estado.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Gilberto Landeros Briseño, añadió que se están afinando detalles y mejorando la coordinación entre las diversas instancias.

“Se le proporcionó el botón de pánico; se le proporcionó, y no hizo uso de él”, dijo sobre las medidas que se le otorgaron a Lourdes Maldonado, y quien al ser asesinada al llegar a su domicilio, aun dentro de su vehículo, no tuvo tiempo de usarlo”.

“Estamos buscando que todo aquél que solicite un beneficio, independientemente del análisis de riesgo, se le proporcione inmediatamente en forma provisional y posteriormente de acuerdo con análisis de riesgo, se le otorgue”, expresó. Cabe destacar que esto no es ninguna novedad, pues ese orden de acción forma parte del mecanismo de protección.

Indirectamente, Landeros Briseño acusó a la policía municipal de Tijuana de los fallos de protección a la periodista Lourdes Maldonado, al decir que buscarán mecanismos de coordinación muy estrechos con los municipios para que la autoridad municipal del lugar sea la responsable de la seguridad. La policía municipal de Tijuana hacía rondines a la casa de Maldonado, pero Landeros Briseño dijo desconocer si falló ahí el protocolo.

Adskeeeper

Related Posts