publicidad
Región

Desalojan a mineros en Caborca tras «toma» de 15 días

Por: Andrea Becerril y Jared Laureles / La Jornada

El dirigente nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, responsabilizó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, de la represión que se ha ejercido contra los trabajadores de la mina La Herradura, ubicada en Caborca y propiedad de Grupo Peñoles, quienes fueron desalojados la madrugada de ayer por fuerzas estatales.

El senador de Morena comentó que los obreros de la mina productora de oro, plata y cobre se mantenían desde hace 15 días afuera de las instalaciones de la empresa Penmont, en una protesta pacífica, en exigencia del pago de utilidades, que les han negado, y de su derecho a la libertad sindical.

La policía estatal los desalojó por la fuerza, y golpearon y detuvieron a Flavio Vega, uno de los líderes del movimiento, además de que hay órdenes de arresto contra otros trabajadores.

Ante ello, el senador Gómez Urrutia adelantó que van a acudir al mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, pues los mineros de La Herradura desde hace tiempo han expresado su decisión de afiliarse al sindicato nacional minero y salir de un organismo gremial de protección que les impuso el grupo Peñoles .

Sindicato patronal defiende los intereses de Peñoles

Se trata del sindicato patronal, que encabeza Carlos Pavón, quien se dedica a defender los intereses de Peñoles y les exigió resignarse a que no les repartan utilidades, dijo.

Gómez Urrutia deploró que el mandatario estatal se haya puesto del lado de la empresa Penmont desde un principio. Es indignante, pues Durazo pasa por encima de la política laboral de respeto a la libertad sindical y a los derechos de los obreros.

El director jurídico del sindicato minero, Nahir Velasco, comentó: Penmont argumenta que obtuvo ganancias, pero se niega a mostrar la carátula fiscal 2022, donde se comprueba que sí las obtuvo.

Dijo que a pesar de los intentos de la fiscalía de Sonora, el minero Flavio Vega no fue vinculado a proceso por despojo, delito que se le imputó, pues un juez lo encontró inocente y fue liberado anoche. Temen, sin embargo, que grupo Peñoles, con el apoyo de Pavón, comience a despedir a los trabajadores de la Herradura que encabezan la protesta.

La compañía suspendió el servicio de transporte que lleva a los mineros de la ciudad de Caborca a la mina de oro de cielo abierto, para que no llegaran a laborar y acumularan faltas.

En tanto, la minera Penmont, confirmó que desde las 4 horas de ayer policías estatales liberaron los accesos a La Herradura.

En un comunicado explicó que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Sonora intervino para levantar el paro, que de manera ilegal –aseguró la compañía– mantuvo por 14 días los accesos cerrados para el personal.

El conflicto se inició el 27 de abril, cuando trabajadores realizaron una protesta debido a la negativa de la empresa Penmont de pagar 10 por ciento de utilidades que les corresponde a alrededor de mil 800 mineros y también para defender su derecho a la libertad sindical.

La minera agregó que presentó denuncias contra quien resulte responsable por los delitos de amenazas, delincuencia organizada, despojo y ataque a las vías de comunicación, que afectó de manera directa la operación de la mina, así como el derecho al trabajo de más de 4 mil 401 familias.

Related Posts