publicidad
Región

En Reynosa y Matamoros hay 16 mil varados

Por: Martín Sánchez, Julia Le Duc y Carlos Figueroa

Tamaulipas, 13 de mayo.-Las secretarías de Salud y Seguridad Pública de Tamaulipas trabajan en la atención de la crisis migratoria en Matamoros y Reynosa; ambas participan en la coordinación binacional creada para tal fin. Autoridades estimaron que son 16 mil los extranjeros varados en esas dos ciudades fronterizas con Estados Unidos.

El titular de Salud, Joel Hernández Navarro, aseguró que se solicitó al gobierno de Estados Unidos que aporte medicinas y personal de salud para atender la emergencia, pues sólo participa la organización Médicos Sin Fronteras. El trabajo formal es realizado por las jurisdicciones sanitarias de esa dependencia en Reynosa y Matamoros.

Indicó que se trabaja con recursos federales enviados para brindar servicio a la población que aumentó debido al flujo de migrantes. Además, se crearon otros tipos de albergues para mujeres embarazadas y niños.

El secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, destacó que la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya es resolver las necesidades de las personas en tránsito.

Cesan cruces masivos por el río Bravo

En Matamoros se informó que con el término del Título 42 se suspendieron los cruces masivos por el río Bravo. En el punto donde los venezolanos se lanzaban al cauce dejó de asignarse vigilancia oficial del Instituto Nacional de Migración (INM). Del lado texano, marinos bostezaban detrás del cercado de alambre con púas donde la víspera familias enteras eran detenidas en seco.

Todavía a la medianoche del 11 de mayo, un último grupo de 20 personas cruzó el afluente en medio de la oscuridad y se entregó a las autoridades en busca de asilo humanitario.

Titulo 42

Antes del vencimiento del Título 42 fueron detenidos mil 900 migrantes, reveló Gloria Chavez, jefa de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas.

En Nuevo Laredo se informó que habían pasado nueve horas de que concluyó el Título 42 cuando se recuperó del río Bravo el cuerpo de un cubano que murió ahogado en su intento por cruzar el miércoles hacia Estados Unidos.

Se le identificó como Reynaldo Cruz Rodríguez, de 33 años, por medio de un permiso de internación, expedido por el INM el 1º de febrero de 2023 por razones humanitarias.

Mas información:

Related Posts