publicidad
Región

Cuestiona gobernadora cobro de INM a extranjeros; «afecta al turismo»

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 23 de septiembre. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda cuestionó el cobro que el Instituto Nacional de Migración (INM) aplica desde el viernes a extranjeros que internan a México por la garita San Ysidro en Tijuana; consideró que la medida va contra las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«No conoce la dinámica fronteriza, ya se habló con él el viernes», expresó la mandataria en referencia al nuevo delegado del INM en la entidad, Jorge Alejandro Palau, quien sustituyó a David Pérez Tejada, y dijo que ya se planteó el tema a nivel central.

«La gente va y viene todos los días; estarles pidiendo el pasaporte cada vez que regresan va muy contraria a la política de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador», refirió al afirmar que, aunque entiende el propósito, la medida afecta al turismo en la entidad y a miles de personas que cruzan la frontera para visitar a sus familiares.

También puede interesarte: Caos en garitas por falla de sistema; esperan hasta 6 horas para cruzar a EU

El fin semana usuarios de la garita San Ysidro señalaron que personal del INM comenzó a cobrar extranjeros que llegan a México con fines turísticos; de acuerdo con la ley migratoria, el cobro para extranjeros que cruzan con fines turísticos es de 717.14 pesos.

Se colocaron filtros en la zona peatonal y se desvió a personas a los módulos habilitados, en las que les pedían pruebas de su residencia en México.

Además del cobro, el proceso generó largas filas para ingresar a Tijuana, lo que provocó descontento de usuarios de la garita.

Related Posts