publicidad
Región

Crean Brigada Internacional de Búsqueda de migrantes

Por: Jared Laureles y Jessica Xantomila / La Jornada

Con dolor en sus corazones y la fortaleza para dar con el paradero de sus seres queridos, madres y familiares de migrantes centroamericanos desaparecidos en México iniciaron una brigada de búsqueda en el país. Durante los próximos 15 días en Sonora, Tijuana y Guanajuato visitarán albergues, centros de rehabilitación y rutas que sus parientes pudieron haber seguido.

Es un desgaste emocional, me siento enferma, porque cuando vine a la caravana con esa ilusión de poder encontrar tan siquiera una pista de mi hijo, regresé con mi corazón roto, eso fue fatal para mí y me enfermé más, lamenta Vilma Emelina Casco, quien busca a su hijo Donald Elías Gutiérrez Casco, desaparecido en Guanajuato el 23 de julio de 2018.

La primera ocasión que ella viajó desde Nicaragua a México para buscar a su familiar fue en 2019, como parte de la Caravana de Madres Centroamericanas. Ahora, lo hace con la brigada de búsqueda que impulsa la Red Regional de Familias Migrantes, que fundó Ana Enamorado, cuyo hijo hondureño Óscar Antonio López desapareció hace 14 años.

En entrevista con La Jornada, Vilma Gutiérrez Casco, hija de doña Vilma, subraya que en este viaje acudirán con las autoridades de Guanajuato para identificar un cuerpo que tienen con características similares a las de mi hermano, además de que, dijo, se van a tomar muestras genéticas y la fiscalía estatal va a proporcionar pruebas del cuerpo.

No quisiera que fuera así, pero si se da, será doloroso, expresa doña Vilma sobre la posibilidad de confirmar la identidad de su hijo.

Otra de las participantes en la Brigada Internacional de Búsqueda es Ariana Obregón, originaria de Guatemala. Ella busca a su esposo Johnnie Oswaldo Paz Hernández, quien desapareció el 3 de septiembre de 2021, en Altar, Sonora.

Cuenta que en 2023 intentó poner la denuncia en Guatemala durante tres meses, hasta que encontré (hacerla) en el ministerio de Relaciones Exteriores, pero no avanzó el caso, ya que fue hasta diciembre de ese año que por primera vez se abrió en su país una oficina de búsqueda; antes no existía, dice.

Provenientes de países como Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, las cinco mujeres y un hombre que cuentan con visas humanitarias otorgadas por el propio Estado mexicano enfocarán sus acciones de búsqueda en albergues de migrantes, centros de rehabilitación y centrales de autobuses, aunque reprocharon que se les niegue el ingreso en las cárceles del país.

Para hacer una búsqueda en vida no se puede dejar de lado la visita en los reclusorios, porque muchas de las personas migrantes están ahí; eso sí nos lo están limitando, señaló Ana Enamorado.

Destacó que la Red sentó un precedente ya que las madres centroamericanas vienen al país a buscar a sus hijos, para recolectar información de ellos, que les permitiría obtener más pistas para otras familias.

Señaló que en las acciones de búsqueda estarán acompañados por las comisiones de búsqueda nacional y estatales, aunque la Fiscalía General de la República brilla por su ausencia.

Mencionó que al concluir la brigada se hace un análisis de todo el trabajo y con base en esa información se elabora otro plan que se pondrá en marcha durante el año para seguir agotando las pistas.

Más información:

Related Posts