publicidad
Región

En 3 meses recuperan los cuerpos de 5 migrantes en el río Bravo

Por: Carlos Figueroa / La Jornada

Nuevo Laredo, Tamps., 5 de abril. De enero a marzo, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos recuperó los cuerpos de cinco migrantes que se ahogaron en el río Bravo al tratar de cruzar a Estados Unidos.

En contraste, durante el mismo periodo de 2023 no se recuperó ningún cuerpo de migrantes, y este año podría aumentar la cifra.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de cuerpos de migrantes recuperados en el mismo río, en 2023 fueron nueve, en 2022 la cifra llegó a 10, en 2021 la cifra llegó hasta 20, en 2020 se reportaron 13 víctimas del caudaloso río e igualaron las de 2019, antes de la pandemia por covid-19, y el año anterior se reportaron 17.

En los cinco casos de este año, tres de las víctimas del caudaloso río permanecen sin identificar y dos son migrantes guatemaltecos, quienes traían documentación entre sus ropas.

El primer caso se registró el pasado 11 de febrero; la víctima se identificó como Elfido González Díaz, de 32 años y originario de Chiquimula, Guatemala. Su cuerpo se recuperó en estado de descomposición.

Días después, el 18 de febrero, se recuperó el cadáver de José Luis Espinoza López, de 24 años.

Se les identificó por medio del Documento Personal de Identificación expedido por el Registro Nacional de las Personas en la República de Guatemala.

Related Posts