Contrabando, armas y tráfico de drogas, en la mira de nueva agencia aduanal
Tijuana, 15 de julio.- La nueva administración de las aduanas, que será operada por las Fuerzas Armadas, tiene la encomienda de hacer limpieza, «seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal», advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al mencionar la publicación del decreto que crea la Agencia Nacional de Aduanas de México, expuso que «hay problemas de contrabando, de combustibles y desde luego entrada de armas, fentanilo«, de ahí la necesidad de «poner orden en todo lo relacionado» con las aduanas.
No se admite recomendados
A pregunta de una periodista sobre si se relevará a los actuales administradores de las aduanas en el país, advirtió que «no se admite a recomendados», y los posibles cambios serán decisión de los nuevos encargados, «lo que no queremos es que haya corrupción», asentó.
«Siempre las aduanas son codiciadas por corrupción. Ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos a la Marina. Estamos poniendo orden», expuso.
Respecto a la operatividad, López Obrador detalló las secretarías de la Defensa Nacional y Marina se encargarán de la parte operativa, con la coordinación de la Secretaría de Hacienda a través del SAT.