publicidad
Información General

Viuda de Moïse reaparece en redes; identifican a tres sospechosos de magnicidio

Por: La Jornada Baja California

Puerto Príncipe, Haití, 15 de julio.- Tres nuevos sospechosos identificados en la trama del magnicidio de Jovenel Moïse están prófugos y las autoridades los consideran «armados y peligrosos». Se trata de un ex senador haitiano, un funcionario despedido y un informante de Washington.

El asesinato del presidente de Haití se perpetró el pasado 7 de julio, por un comando armado que ingresó a su domicilio en la madrugada, lo torturó y lo asesinó. Además, el grupo armado, integrado por dos estadunidenses de origen haitiano y 21 colombianos, hirió a Martine, esposa del mandatario.

Los sospechosos

El primero de los nuevos implicados identificados es John Joël Joseph, ex senador y opositor al partido Tet Kale, al que pertenecía Moïse. El sospechoso aparece en un video de YouTube comparando al presidente ejecutado con el coronavirus, culpándolo por el hambre y la violencia en Haití.

También se identificó a Joseph Felix Badio, quien trabajó para el Ministerio de Justicia y en marzo de 2013 se incorporó a una división anticorrupción del gobierno. En mayo lo despidieron por «graves infracciones» de normas éticas que no fueron especificadas. Hay una querella abierta en contra suya.

El tercer sospechoso prófugo es Rodolphe Jaar, administrador de empresas nacido en Haití. Aunque habla inglés, se aclaró que no es ciudadano estadunidense. En 2013, en una corte federal de Florida, se declaró culpable de asociación ilícita por llevar cocaína a Estados Unidos desde Colombia y Venezuela, a través de Haití. Lo condenaron a casi cuatro años de prisión. 

«No puedo creer que mi marido se haya ido ante mis ojos»

En tanto, Martine Moïse, viuda del mandatario y quien permanece convaleciente en un hospital de Miami, publicó ayer en sus redes sociales fotografías de su recuperación. 

La primera dama acompañó las imágenes con mensajes en los que agradece a las personas que han apoyado en su recuperación y la han acompañado. «Gracias por el equipo de ángeles guardianes que me han ayudado en estos momentos terribles. Con su gentileza, bondad y cuidados he podido sostenerme. ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!», publicó.

En otro mensaje, compartió «Yo, Martine Moïse, todavía no puedo creer que mi marido se haya ido ante mis ojos sin decirme una última palabra; este dolor nunca pasará». 

Related Posts