Región

Trasnacionales producen cerveza en estados del norte por el agua barata: activista

Por: Antonio Heras / La Jornada

Mexicali, BC., Las empresas trasnacionales que producen y comercian cerveza lo hacen en los estados del norte del país debido a su cercanía con la frontera, por lo que México se convirtió en el “barril” de Estados Unidos, advirtió el activista y maestro en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Iván Martínez Zazueta.

En entrevista radiofónica, Martínez Zazueta dijo que, al menos en Baja California, “la mayoría de las cervezas comerciales de marcas estadunidenses y holandesas que consumimos se fabrican en los estados de Nuevo León, Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Baja California”.

Estudios de la industria cervecera mexicana señalan que para fermentar un litro de esta bebida se requieren 2.6 litros de agua, por lo que las entidades que las producen padecen la sequía y el estrés hídrico. Martínez Zazueta anotó que la mayoría de las marcas comerciales de origen mexicano que se consumen en Estados Unidos también se elaboran en esas entidades.

También te puede interesar: Conagua no entregará ninguna concesión a Constellation para su operación en Veracruz

El argumento planteado por los directivos de la cervecera estadunidense Constellation Brands, que quieren que sus productos se sigan fabricando en México para que tuvieran la denominación nacional, “es cínico, pues no habría ninguna diferencia si se hicieran en Estados Unidos”, criticó Martínez Zazueta.

El experto dijo que lo único que buscan esas compañías es aprovecharse del agua barata y explotable para sortear el problema de la falta de líquido, algo que también se vive en el vecino del norte, pero aquí sigue sin importarles el daño que causan a las comunidades.

“Si bien es cierto que la dirección en Monterrey podría ser el domicilio fiscal de las empresas, esas cervezas son fermentadas en Tecate, Meoqui, Calera o Navojoa”, concluyó.

Información relacionada

Related Posts