Región

Continúa gestión de apertura de la frontera: Romero Torres-Torija

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 23 de septiembre.- Pedro Romero Torres-Torija, comisionado de la zona libre norte de la presidencia de la república, detalló que continúa gestionando la apertura de la frontera, pues considera que ya no hay razones para que continúe el cierre. 

“Nuestra postura es que la abran, si por mí fuera yo la abriera en este momento”, manifestó. 

“No hay razón lógica, ni económica de ambos lados (de la frontera), se está haciendo un prejuicio (el cierre de la frontera)”.

El también empresario, Pedro Romero, mencionó que en la actualidad no hay una razón para que las restricciones a los cruces no esenciales continúen. 

“El problema ha sido en parte por temores por las recidivas que se han dado, los rebotes de la pandemia, el que alcanzar a vacunarse la mayor parte de la gente, pero no han tomado la decisión en que se abran ya, la han estado pasando la decisión para octubre”.

Sin presupuesto para migrantes en la entidad

Sobre las afectaciones de miles de personas migrantes que llegan a esta entidad sin que haya un presupuesto para atender a esta población vulnerable, dijo que se atenderá el tema de fondo. 

“Desgraciadamente el tema es mundial, la migración de mucha gente que deja su lugar de origen de nuestra postura es que debemos de ayudar a resolver en el lugar de origen donde se inicia la migración”.

Disminución del IVA

Pedro Romero consideró que el programa de la zona libre de la frontera norte -el cual disminuye el IVA del 16 por ciento al 8 por ciento- no beneficiará a todas las empresas.

“No todos y completamente, no todo es perfecto, pero lo que se logró ha permitido en general que en la frontera no haya caído económicamente a pesar de las circunstancias desfavorables, entre ellas la pandemia y la actividad económica”.

Mencionó que el crecimiento económico podría alcanzar el 4 por ciento en el país, el cual consideró que es un aumento acelerado, tomando en cuenta las condiciones desfavorables que se enfrentan tras la pandemia.  

“Nos estamos recuperando a un ritmo muy acelerado y, digo muy acelerado porque en relación al pasado el crecimiento es del 2 por ciento. Aparentemente se puede dar en un 4 o 5 por ciento de crecimiento y la frontera va para allá también”.

También lee:

Related Posts