publicidad
Región

Congreso de NL aprueba Protocolo Alba para búsqueda de mujeres

Por: Raúl Robledo, corresponsal / La Jornada

Monterrey, NL., 11 de mayo.- El Congreso de Nuevo León aprobó por una unanimidad el Protocolo Alba, para activar de inmediato la búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

En el marco de la crisis de inseguridad por la desaparición de mujeres en la entidad, el poder Legislativo local aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir el Protocolo Alba, y mejorar las acciones de búsqueda mediante la coordinación entre autoridades, organismos públicos y privados y sociedad civil.

Así, se modifica el Artículo 36 y se añade el capítulo «Protocolo Alba» a la Ley, como resultado de iniciativas presentadas por separado por las diputadas locales Sandra Pámanes Ortiz, de MC; Lorena de la Garza Venecia, del PRI, y Jessica Martínez Martínez, de Morena.

Con ello, se establecen las etapas dentro del protocolo, la conformación de un Grupo Técnico de Colaboración, que determina acciones a seguir en las primeras horas de búsqueda, y que la Fiscalía General de Justicia deberá crear un registro de delitos cometidos en contra de mujeres.

“A la Fiscalía le corresponde elaborar y aplicar el Protocolo Alba», precisa. Además, en los artículos transitorios, se le dan a esa institución 90 días naturales para emitir los lineamientos del Protocolo Alba, y hasta 120 días naturales para instalar el Grupo Técnico de Colaboración.

Información relacionada:

Related Posts