publicidad
Región

Consolidar democracia en UNAM principal eje de trabajo del rectorado

Por: Fernando Camacho Servín/ La Jornada

Ciudad de México, 12 noviembre . Una vez designado nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas pondrá en marcha un plan de trabajo con base en siete ejes principales, entre los que se cuentan el fortalecimiento de la docencia y la investigación, la garantía de que la institución sea una casa de estudios incluyente y la vinculación con los sectores productivo y social.

De acuerdo con las propuestas que hizo llegar a la Junta de Gobierno de la UNAM –las cuales pueden revisarse en la página de ese órgano colegiado–, el historiador y economista buscará refrendar el liderazgo que tiene la máxima casa de estudios, conservando sus buenas prácticas e identificando qué puntos requieren de transformaciones urgentes.

Luego de enfatizar que todos los puntos de su esquema de trabajo tienen los ejes transversales de igualdad de género y sustentabilidad, Lomelí subrayó la importancia de consolidar la democracia universitaria mediante la extensión de las oportunidades de acceso a los sectores más vulnerables social y económicamente, y fortalecer los órganos colegiados, entre ellos, los consejos técnicos y académicos.

Por otro lado, llamó a impulsar una campaña para promover la ética académica; consolidar la Coordinación para la Igualdad de Género; prever y atender la violencia escolar o bullying, y encontrar nuevas fuentes de financiamiento para ampliar la disponibilidad de becas para los estudiantes de todos los niveles.

Asimismo, propuso hacer una revisión integral del Estatuto del Personal Académico para llenar lagunas y modificar disposiciones que han sido rebasadas por la evolución de la Universidad; redefinir la figura del técnico académico, y darle mayor estabilidad a los profesores de asignatura, a través de concursos de oposición para plazas de medio tiempo en bachillerato y licenciatura.

En el eje de fortalecimiento de la docencia, planteó crear una Coordinación de Bachillerato que agrupe los tres subsistemas de este nivel educativo; aumentar la oferta académica, tomando en cuenta la evolución esperada de estudios de licenciatura, y actualizar los programas de enseñanza que lo requieran.

Así, Lomelí planteó la urgencia de mejorar las capacidades de los estudiantes de licenciatura en cómputo, matemáticas e inglés, e implementar una modalidad mixta de enseñanza que combine el aprendizaje presencial con el virtual.

Otro de los puntos del esquema de trabajo del nuevo rector se refiere a incentivar la interacción de las escuelas en proyectos de investigación; ampliar la difusión cultural y la extensión académica; ampliar el intercambio con otras instituciones educativas nacionales y promover una mayor vinculación con los sectores productivo y social.

Por lo que se refiere a la gestión institucional, Lomelí propuso descentralizar y desconcentrar los procesos administrativos para que los diferentes campus puedan tener mayor participación y simplificar los trámites escolares y del personal académico, además de reformar los procesos de contratación y adquisiciones.

Ayer, la UNAM informó que Lomelí se separó de su cargo como secretario general, para asumir el de rector el próximo 17 de noviembre, por lo que en su lugar estará la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda, quien se desempeñará como encargada de despacho a partir del 13 de noviembre.

Leer Más:

Related Posts