publicidad
Región

Concesionario en BC defiende su derecho a explotar el litio

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 21 de abril.- El poseedor de una de las tres concesiones mineras con litio en Baja California, Eduardo Jorge Oviedo Medina, quien reivindica las 5 mil hectáreas del campo geotermal de Cerro Prieto –que incluye la laguna de oxidación–, afirmó que las autoridades no pueden quitarle sus derechos sobre la explotación del sitio: “Nadie me puede quitar mi concesión, porque la ley no es retroactiva”.

Un día después de que se aprobaron reformas a la ley minera en las que se estipula que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado a través de un organismo público (paraestatal), el ingeniero mexicano ofreció una conferencia de prensa para mostrar la concesión que, dice, le permitirá explotar “la salmuera” de la planta geotérmica de Cerro Prieto.

Foto La Jornada Baja California

“Se calcula que en la zona geotermal de Cerro Prieto se pueden explotar directamente unas 4 mil toneladas por año de carbonato de litio”, apuntó, si se compra la tecnología de extracción directa de la salmuera que ya están probando en las plantas geotérmicas de Valle Imperial (vecino de Mexicali).

Recientemente se anunció que el vecino Valle Imperial (contraparte estadunidense del Valle de Mexicali) se convertiría en el “valle del litio”, pues según dijeron las autoridades de ese país, contiene la mayor reserva del mineral en Estados Unidos.

Oviedo Medina reconoció que aunque lleva más de 12 años con la concesión, desde hace 10 ha propuesto al gobierno federal –“fui con todos los colores, panistas, tricolores y con (el presidente) López Obrador– un esquema de asociación con la CFE para la explotación integral de la salmuera, y obtener, además de litio, fertilizante potásico y generar ‘hidrógeno verde’”. Pero “nunca me escucharon realmente, y fui hasta el Congreso”.

Foto La Jornada Baja California

Información relacionada

Related Posts