publicidad
Región

En BC hay 3 concesiones para explotar litio; 2 están en manos extranjeras

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 19 de abril.- En Baja California hay 3 concesiones -otorgadas por la Secretaría de Economía-, para la exploración en busca de litio; en dos de los sitios concesionados no ha habido reporte de actividad, en uno, sí. Este último caso es el de “Salar del Diablo”, que se encuentra en manos canadienses y la información es que cuenta con salmuera de litio,  informó Iván Martínez Zazueta, investigador asociado del Centro de Geociencias de la UNAM, en el marco del Proyecto Plataforma Nacional de Energía, Ambiente y Sociedad (Planeas). 

Una de las áreas de concesión está ubicada al norte de la Laguna Salada, justo en la entrada que da a la carretera Mexicali-Tijuana; la segunda se ubica en el Campo Geotérmico Cerro Prieto, en el Valle de Mexicali – geográficamente unidas a lo que el condado de Valle Imperial, California, ha denominado El Valle del Litio – y la tercera se ubica en un vértice, más al sur, en los límites de los municipios de Mexicali, Ensenada y San Felipe. 

La de Cerro Prieto, se compone de dos concesiones que abarcan todo el campo geotérmico, incluyendo la laguna de oxidación. Estas concesiones están asociadas a un proyecto minero llamado “Babicanora”, que es propiedad de las empresas Pan American Lithium Corp (76%), con sede en Estados Unidos, y la local Escondida Internacional (24%), que tiene como uno de sus socios al empresario Federico Díaz Gallego, dueño de Industrias Zahori, ex-presidente del Consejo Coordinador Empresarial local y vinculado al empresariado panista de Mexicali. 

Este proyecto implica el reprocesamiento de la salmuera residual de la geotérmica para la producción de litio y potasio. Para ello se asociaron con CPI Internacional, que es la empresa que tiene la concesión para uso del agua de la laguna de salmuera geotérmica.

La tercera área en concesión está ubicada en los límites de los municipios de Mexicali, Ensenada y San Felipe. Consta de tres concesiones mineras, con alrededor de 75 mil hectáreas. Está asociado a un proyecto de mina en exploración llamado “Salar del Diablo”, impulsado por la empresa canadiense One World Lithium. En la actualidad se encuentran explorando pozos de salmuera de litio y sus directivos han hecho declaraciones positivas respecto al futuro del proyecto.

Repercusiones de la Ley Minera

Martínez Zazueta apuntó que será necesario ver la reglamentación de las reformas y adiciones a diversos preceptos de la Ley Minera -que apenas hoy se aprobó en el Senado, y un día antes se hizo en la Cámara de Diputados-  pero en principio lo que sí se puede explotar de manera inmediata es la salmuera que ya se produce en la Central Geotérmica Cerro Prieto, que es propiedad de CFE y la tercera central geotermoeléctrica más grande del mundo. 

La laguna de oxidación de Cerro Prieto tiene una extensión de 14 kilómetros y que empresarios extranjeros y mexicalenses  (CPI Internacional y Escondida) tengan la concesión de esa laguna por 63 millones de m3/año y posean la concesión minera, creo que “no será un problema porque primero está el interés nacional”.

La planta de Cerro Prieto es la segunda central geotermoeléctrica más grande del mundo y por sí sola tiene una capacidad mayor que las 17 geotermoeléctricas de Valle Imperial juntas “de ahí la importancia de dicho proyecto en un escenario de aprovechamiento del litio”.

Valle del Litio

Recientemente se anunció que el vecino Valle Imperial (contraparte estadounidense al Valle de Mexicali) se convertiría en el “Valle del litio”, pues según dijeron las autoridades contiene la mayor reserva de litio en Estados Unidos. Se calcula que la reserva es de 15 millones de toneladas métricas en el subsuelo. El litio se extrae de la salmuera residual de la generación geotermoeléctrica. 

Hace unas semanas la Junta de Supervisores del Condado de Imperial presentó el Plan de Inversión de Oportunidad Económica para el Valle del Litio (Lithium Valley Economic Opportunity Investment Plan), que incluye inversiones, fondos semilla y oficinas de desarrollo para detonar la industria del litio. 

La Comisión de Energía de California otorgó 7.8 millones de dólares para dos proyectos de recuperación de litio en el Valle Imperial, sobre todo con fines de probar las tecnologías de extracción de carbonato de litio de la salmuera geotérmica. 

La empresa Controlled Thermal Resources (CTR) anunció en noviembre pasado el inicio del proceso de perforación para su primera planta combinada de litio y geotermoeléctrica. El proyecto se llama Hell’s Kitchen Lithium and Power y se ubica en el área de Salton Sea (a 70 km al norte de Mexicali). Se proyecta que durante su primera etapa, la planta generará 50 MW y producirá alrededor de 20,000 toneladas de carbonato de litio por año. Será uno de los primeros proyectos en el uso de tecnología para extraer el litio de la salmuera geotérmica. 

Información relacionada:

Related Posts