publicidad
Región

Conceden amparo a ex fiscal de Veracruz para revisar si puede seguir su proceso en libertad

Por: Eirinet Gómez/ Corresponsal La Jornada

Xalapa, Ver., 12 de agosto.- Un juez federal otorgó un amparo a Jorge Winckler Ortiz, fiscal general en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), para revocar de manera inmediata la prisión preventiva oficiosa dictada en su contra por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Rodolfo Félix Cárdenas, abogado de Winckler, dijo que con este recurso se otorgó un plazo de 48 horas al juez de control para que celebre una audiencia en la cual se revoque la prisión preventiva al ex funcionario, y en su caso, se impongan medidas cautelares distintas.

El litigante señaló que no se ha convocado a una diligencia para cumplir la resolución federal, pero recibió dos notificaciones de los juzgados de Pacho Viejo, en los cuales se informa que el juez que confirmó la prisión preventiva a Winckler está comisionado a otro lugar, y se añade que se pidió al Consejo de la Judicatura que ese juzgador lleve la audiencia. Agregó que no obstante, tiene una notificación de otro juez de Pacho Viejo, que emite un acuerdo “en cumplimiento al requerimiento ordenado por el órgano federal”, que decreta el cese de la prisión preventiva oficiosa.

Félix Cárdenas consideró que Jorge Winckler debe ser puesto en libertad por las autoridades del penal de Almoloya, donde está recluido.

Agentes federales y del estado de Veracruz detuvieron a Winckler Ortiz el 25 de julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, a unos meses de cumplir tres años prófugo, luego de que el 23 de septiembre de 2019 se le giró una orden de aprehensión como parte del proceso penal 296/2019, en el que se le atribuye privar de la libertad a Francisco Zárate Aviña, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal general de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016).

En septiembre del 2019, durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz separó a Winckler del cargo temporalmente, por no cumplir con el mandato de contar con certificación de confianza y su revalidación. Al cabo de seis meses, lo separó de forma definitiva.

También te puede interesar: Un año de prisión preventiva para ex fiscal de Veracruz Jorge Winckler

Related Posts