publicidad
Región

Con condiciones, ‘Earth Ocean Farms’ exportará totoaba desde México

Por: Angélica Enciso L. / La Jornada

Ciudad de México, 12 de marzo.- México podrá exportar carne del pez totoaba, con la promesa de la empresa Earth Ocean Farms de desechar el buche que en el mercado ilegal se cotiza entre 20 mil y 60 mil dólares el kilogramo. La especie está en riesgo de extinción en la vida silvestre.

La decisión se dio durante la 74 reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), donde las opiniones de las partes estuvieron divididas.

Votaron a favor Bélgica, China, Namibia, Etiopía, Polonia, Georgia, Kuwait, Indonesia y República Dominica, mientras que estuvieron en contra Israel, Oceanía, Senegal, Congo y Perú, el Comité Permanente aprobó el registro para la operación de Earth Ocean Farms para exportar Totoaba, explicó Alejandro Olivera del Centro para la Diversidad Biológica, asistente a las sesiones que se realizan en Lyon, Francia.

Israel cuestionó el proyecto, ya que “la única parte de la totoaba para la que hay una demanda significativa es la vejiga natatoria (o buche). Nos dicen que sólo se va a vender la carne y eliminarán las vejigas. A nivel internacional no sé a quién van a vender esa carne. El hecho de que se señale que se eliminarán las vejigas nos plantea una cuestión adicional. No sabemos cómo se haría un seguimiento o vigilancia, ni queda claro cuándo se pondría fin a esta práctica. No entendemos el interés de abrir este mercado internacional”.

La delegación mexicana reconoció que la “reproducción en nueve granjas de totoaba es para disminuir la actividad ilegal en la pesca, de la que se comercializa el buche, es importante analizar la demanda que es sólo internacional”. La pesca ilegal de totoaba -en veda desde 1975 por riesgo de extinción-, en el Alto Golfo de California está asociada a la muerte incidental de la vaquita marina, de la que queda una decena ejemplares, ya que perece al quedar atrapada en las redes ilegales de esa captura.

Consideró que “la aprobación de este registro de cría en cautiverio podría complicar los esfuerzos de cumplimiento. Puede permitir el lavado de totoaba ilegal capturada en la naturaleza como criada en cautiverio y estimular la demanda de productos de totoaba, lo que incentivaría la pesca ilegal en detrimento de la vaquita. Esto se hace ignorando una decisión de Cites que ordena a las partes reducir la demanda de productos de totoaba”.

Agregó que “abrir un nuevo mercado comercial legal en totoaba representaría un riesgo inaceptable para la vaquita. En su lugar, el Comité debería ordenar a México que concentre sus esfuerzos en detener la pesca y el comercio ilegal de totoaba”.

Información relacionada

Related Posts