publicidad
Región

Cebollas de Chihuahua no están contaminadas con salmonela: productores

Por: Rubén Villalpando.

Ciudad Juárez, Chih., Empresarios y productores agrícolas negaron que las cebollas producidas en el estado de Chihuahua estén contaminadas con salmonela, como denunciaron autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Tras una reunión del Consejo Estatal Agropecuario se determinó que es seguro consumir cebolla chihuahuense, informó Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y pidió a la ciudadanía no alarmarse.

El empresario comentó que las denuncias presentadas en el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) y en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), fueron analizadas por 18 líderes productores de diversas regiones de la entidad, que representan diferentes actividades agrícolas, quienes negaron la contaminación de la verdura.

Además, dio a conocer que “durante este encuentro se informó que la empresa ProSource Inc., la cual no tiene registro ni certificación mexicana, fue la que importó la hortaliza por el estado de Chihuahua, por lo que no hay registro que la cebolla que se detectó con salmonela sea realmente chihuahuense. Se sospecha que pudiera venir de otro estado, se etiquetó y cruzó por Chihuahua. Se hará un estudio de trazabilidad, pero es seguro consumir cebolla chihuahuense”, aseguró Santini Ramos.

En tanto, los centros para el control de enfermedades y la FDA de Estados Unidos, emitieron una alerta en esa nación, debido a brotes de salmonela confirmados que tendrían relación con los bulbos importados desde Chihuahua.

De acuerdo con las instancias de salud, al momento suman 652 casos confirmados en 37 estados del país, los afectados son más de 600 personas, de las cuales 100 están internadas.

Este viernes, autoridades sanitarias de los Estados Unidos emitieron una alerta y pidieron a los ciudadanos evitar consumir cebollas blancas, moradas y amarillas procedentes del estado de Chihuahua.

El estado es el número uno en producción de cebollas de México y de acuerdo con los agricultores la falta de agua afectó la producción anual de seis mil hectáreas y una derrama económica de 2 mil 881 millones de pesos. Además, la entidad tiene una producción de bulbos de 330 mil toneladas al año, que se producen en la región de Delicias y zona centro.

Related Posts