publicidad
Región

CBP incautó en 2 días casi una tonelada de drogas en garitas de BC

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 1 de noviembre. Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) decomisaron el último fin de semana de octubre más de una tonelada de drogas en siete acciones realizadas en las garitas de San Ysidro, Otay Mesa, Tecate y Calexico; las sustancias y enervantes teninan un valor estimado en las calles por casi 10 millones de dólares.

Entre las drogas había fentanilo, metanfetamina, cocaína y mariguana, las cuales se encontraban ocultas en compartimentos ocultos de vehículos, un cargamento de macetas y en uno de los casos pegado al cuerpo de un hombre que intentó cruzar la frontera.

La mayor parte de los decomisos se registró en la garita de San Ysidro; comenzaron el viernes 27 de octubre con la detención de un hombre a quien le detectaron dos paquetes de fentanilo adheridos al abdomen y espalda baja; pesaban 2.44 y 2.11 kilos, y según el cálculo podrían haberse vendido en 541 mil dólares.

En ese mismo puerto y también el sábado se incautaron 120 paquetes que contenían 59.81 kilos de metanfetamina, de los que se habrían obtenido 197 mil 930 dólares. Estaban ocultos en los páneles, asientos y puertas de un vehículo.
También el 27 de octubre en Otay Mesa los agentes detectaron 43 paquetes de fentanilo y metanfetamina ocultos en el piso de un vehículo, que dieron 51.81 kilos, 17.82 y 23.50, respectivamente.

También puede interesarte: Lanza EU Operación Apolo contra el tráfico de fentanilo a su territorio

En Tecate los agentes de CBP aseguraron un cargamento de 779.79 kilos de mariguana que detectaron entre macetas; las llevaban en la parte trasera de un camión de carga. Según CBP se habrían obtenido 3 millones 438 mil 230 dólares por su venta en el mercado negro. 

El sábado 29 de octubre hubo dos decomisos en Otay Mesa, en uno de los casos encontraron 130 paquetes que contenían 65.21 kilos de metanfetamina escondidos en los asientos, puertas, tablero, cortafuego y el compartimento de una llanta de repuesto; la venta de ese enervante habría dejado 215 mil 670 dólares.

Ahí mismo y ese mismo día se decomisaron 54.88 kilos de cocaína en la parte trasera de un camión de carga; CBP informó que se habrían vendido en un millón 317 mil 120 dólares.

En la garita de Calexico se aseguraron 51 kilos de metanfetamina que detectaron en un vehículo; estaban ocultos en paneles traseros y la llanta de repuesto; la droga se habría vendido en 215 mil 670 dólares. 

Según un boletín de prensa el director operativo de campo de CBP en San Diego, California, Sidney Aki, calificó los decomisos como «sorprendentes» y dio a conocer que los detenidos y drogas fueron puestos a disposición del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional.

También puede interesarte: Asegura Policía Municipal 13 kg de fentanilo en caso fallido de ‘mula ciega’

Related Posts