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Baja California

“Los trenes son el futuro de la movilidad”: Marina del Pilar

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 1 de noviembre. “Estoy convencida de que los trenes son el futuro de la movilidad (…) nosotros compartimos está visión de los trenes, se están haciendo varios planteamientos, pero estamos atendiendo las necesidades prioritarias de los ciudadanos”, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda al hablar de la posibilidad de ampliar el uso de las vías de ferrocarril en Baja California.

Durante la mañanera de este miércoles la mandataria estatal presentó el proyecto con el que se busca realizar importación a los Estados Unidos mediante la vía ferroviaria que cruza por Tecate y Tijuana hasta llegar a la frontera con el país vecino.

José Antonio Rodríguez Otañez, director de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (que comprende 71.4 kilómetros de vía), presentó el proyecto que se tiene, aseverando: “tenemos actualmente una importación de mercancías como el maíz, madera, canola, el gas LP, somos uno de los probadores más grandes de gas LP, movemos el 80 por ciento del gas LP que se consume en Baja California, somos un puerto operable”.

Sin embargo, la razón por la que no se ha podido concretar el exportar productos a la Unión Americana ha sido falta de infraestructura del lado estadounidense.

La razón para impulsar este proyecto, explicó Rodríguez Otañez, es que “la problemática que tenemos actualmente por las garitas de Otay son las largas filas que todos hemos tenido que lidiar con el tráfico por las largas filas de los tractocamiones que en ocasiones llegan hasta el aeropuerto, es un problema social y ecológico, el cual mediante el ferrocarril podemos brindar una solución”.

De acuerdo con los estimados que tiene el Gobierno del Estado, se esperaría que anualmente hubiera una derrama económica de 5.4 millones de dólares, pues “con una sola locomotora podríamos nosotros cruzar trenes de 60 unidades, que representan el equivalente a 240 tractocamiones, somos mucho más eficientes en el transporte ferroviario”.

Transporte de pasajeros

Al cuestionamiento sobre el uso de transporte público en las vías de ferrocarril, la gobernadora solicitó la presencia del director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (Imos), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, quién considero que es un proyecto a largo plazo.

“Se han venido encadenando acciones desde el sistema nacional de movilidad, que son los 32 jefes de gobierno o gobernadores, más Secretaría de Salud, SEDATU y Comunicaciones. El tema de la estrategia de movilidad se está aterrizando en políticas nacionales”, explicó Gutiérrez Topete.

“Cómo parte de la política nacional de transporte público está la masificación del servicio, parte de lo que es la masificación es llegar a los trenes como lo hizo Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey”, detalló el director del Imos.

“Se está reconstruyendo también las reglas de operación de ese fondo (Protram) para reconocer trenes ligeros, tranvías, trolebuses y teleféricos como medios de transporte masivo y nos piden identificar vías férreas que se encuentran en las ciudades para posibles desarrollos”, aseveró Gutiérrez Topete.

También mencionó la importancia de comunicarse con el sector de carga para seguir llevando a cabo estos procesos, debido a que en el norte del país hay una alta exportación e importación que se hace a través de las vías de ferrocarril y requiere organización.

“Sí es opción, pero es una opción que hay que evaluar contra todas las demás”, finalizó el director del Imos.

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