Región

Carro de ucranianos fue decomisado por autoridades mexicanas al intentar pedir asilo a EU

Por: Adelina Dayebi Pazos

Tijuana, 12 de noviembre.- Una familia de ucranianos que intentó solicitar asilo político en Estados Unidos a través de la garita vehicular de Otay, fue detenida por autoridades mexicanas y el vehículo en el que se transportaban fue decomisado junto con sus pertenencias.

La familia integrada por dos adultos, sus dos hijos y una hija, ingresaron cómo turistas a México el 6 de noviembre.

Al llegar a Tijuana, compraron una camioneta tipo Suburban para facilitar su ingreso a los Estados Unidos y solicitar asilo político.

Antes de que la familia llegara a la caseta para realizar su solicitud, fueron detenidos por agentes fronterizos de Estados Unidos al llegar a la línea amarilla en el cruce, quienes solicitaron su documentación para verificar que intentaban cruzar de forma legal.

Al comprobar que la familia no contaba con su documentación, fueron regresados a México y entregados a las autoridades correspondientes.

Los migrantes explicaron que al ser detenidos por autoridades mexicanas, a quienes no lograron identificar a qué institución pertenecen, la camioneta en la que se transportaban fue decomisada sin recibir un comprobante de multa o de la retención, para luego ser liberados.

La familia buscó al pastor Alberto Rivera encargado del Albergue Ágape, para pedir apoyo y recuperar su vehículo, también para poder alargar su estancia en el país, ya que su permiso expira el 6 de diciembre.

Recurrieron a Rivera porque anteriormente ciudadanos rusos y ucranianos ya habían llegado a Tijuana y acudieron al albergue a pedir apoyo para su proceso de asilo humanitario.

“La intención de ellos es ir a Estados Unidos”, el pastor comentó que su plan no es permanecer en el país.

Rivera explicó que en los últimos cuatro meses el Albergue Ágape ha recibido entre 30 y 40 migrantes procedentes de Rusia y Ucrania, que huyen principalmente del conflicto que existe entre ambos países.

El pastor dijo que llevará a la familia a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para extender su tiempo en el país y de ser necesario solicitar asilo humanitario en México.

Según la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, hasta septiembre del 2021, al país han ingresado 41 mil personas de nacionalidad rusa, y 17 mil ucranianos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó el 1 de agosto al Instituto Nacional de Migración (INM) la entrega mensual de un reporte de datos de todos los ciudadanos de otras naciones que ingresan a México vía aérea y su destino es Baja California.

La Dirección de Comunicación Social de la FGE dijo que a la fecha el INM no les ha entregado dicho registro.

Lee más:

Related Posts