publicidad
Región

Hospitalizan a bebé de jornaleros en Los Mochis; suman 32

Por: Irene Sánchez / La Jornada

Mazatlán, Sin., 17 de abril. Una bebé de tres meses con neumonía, desnutrición y deshidratación fue internada en el hospital general de Los Mochis, luego de una revisión que el personal de la Dirección General de Salud y Bienestar Social del municipio de Guasave realizó en las cuarterías de la sindicatura de Juan José Ríos, donde viven las familias de jornaleros agrícolas, informó el alcalde de esa localidad, Martín Ahumada Quintero.

De marzo pasado a la fecha, en esa comunidad han muerto ocho menores por dichos padecimientos. Al respecto, el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González, precisó que en ese periodo 32 niños han sido hospitalizados.

Dijo que las autoridades trabajan en la elaboración de una campaña de salud en las lenguas de los grupos originarios para que los padres con hijos enfermos acudan a las unidades médicas.

La directora general de salud de Guasave, Andrea Espinoza, dio a conocer que este fin de semana se realizaron inspecciones en dos cuarterías y una empresa agrícola de Juan José Ríos.

También puede interesarte: Cientos de jornaleros viven en condiciones inhumanas en Sinaloa

Se brindó atención a cuatro niños y cuatro adultos, a quienes se proporcionaron tratamientos gratuitos para infecciones respiratorias y problemas de la piel, entre otros males.

La funcionaria detalló que de los cuatro menores a quienes revisó, una bebé presentaba neumonía, desnutrición y deshidratación, por lo que fue trasladada al hospital general de Los Mochis.

Afirmó que el ayuntamiento y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local reforzaron las acciones de apoyo a la salud, por lo que desde este lunes se atenderá a todos los hijos de trabajadores agrícolas en la estancia infantil provisional. Se les proporcionará resguardo, atención médica y alimentación, entre otros servicios.

Ahumada Quintero señaló que para atender este problema se logró el compromiso de los transportistas encargados de llevar a los jornaleros a los campos agrícolas y de los dueños de las cuarterías de llevar a la guardería a por lo menos 131 infantes que viven con sus padres, a fin de que tengan condiciones más salubres y se prevengan enfermedades.

Explicó que el albergue se habilitó con apoyo del gobierno estatal; brindará servicio de las cinco de la madrugada a las cinco de la tarde, de lunes a sábado; a los pequeños se les asignarán gafetes de identificación. Indicó que el refugio contará con personal de los DIF municipal y estatal, entre otras autoridades.

También puede interesarte: Los jornaleros de ‘berries’ no escapan a la explotación en el agro

Related Posts