Cambios regulatorios para el Alto Golfo de California son anunciados
Imagen de la vaquita marina durante uno de los últimos estudios. Foto La Jornada Baja California
Jared Laureles
Ciudad de México, 25 de junio.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció modificaciones al marco regulatorio para el Alto Golfo de California, luego del embargo comercial que la CITES impuso en marzo y posteriormente levantó, una vez que México presentó un Plan de Acción para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina, del cual se estima existen entre 10 y 13 ejemplares.
Entre otros aspectos, se contemplan cambios al polígono y hábitat de la vaquita marina; horarios y sitios de embarque y desembarque para la actividad pesquera establecidos en el acuerdo marco publicado el 24 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.
Durante la segunda sesión ordinaria del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), realizada en Mexicali, Baja California, se dio a conocer también la ampliación de la Zona de Tolerancia Cero cuatro kilómetros, donde se colocarán 216 bloques de concreto con ganchos de acero más para atorar redes e inhibir la pesca ilegal, como los 193 que ya están instalados en esa área.
SEMAR
Además, la Secretaría de Marina (Semar) ya cuenta con un proyecto para instalar un sistema de videovigilancia en sitios estratégicos consistente en una cámara FLIR de largo alcance, cuya cobertura serán de un radio de 25 kilómetros, adicionalmente se colocarán cámaras en algunas rampas de desembarco en el puerto de San Felipe.
Asimismo, se tiene previsto reforzar las operaciones con patrullajes marítimos, terrestres y aéreos con unidades tripuladas y no tripuladas durante los meses de septiembre y octubre correspondientes a la temporada de pesca del camarón.
Las dependencias indicaron que también se contempla un estudio a cargo del Instituto Politécnico Nacional para contar con evidencia científica, en el sentido de que si la salinización del río Colorado estaría afectando el hábitat de la vaquina marina, y por lo tanto su supervivencia.
Por su parte, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ha verificado mil 153 embarcaciones menores y ha efectuado 27 inspecciones extraordinarias, informaron la Semarnat y la Semar en un comunicado conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.