publicidad
Región

Reportan leve aumento de vaquitas marinas en el Alto Golfo de California

Por: Angélica Enciso L. / La Jornada

Existen entre 10 y 13 ejemplares de vaquita marina en la actualidad, especie endémica de México y en riesgo de extinción, cantidad ligeramente superior a lo reportado hace dos años, cuando la población se estimó en ocho ejemplares, indican los resultados del crucero de observación Vaquita 2023 en el Alto Golfo de California, realizado por expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la organización Sea Shepherd.

Con detectores acústicos y búsqueda visual durante 17 días, entre el 10 y el 26 de mayo, se detectaron las especies en la zona de tolerancia cero (ZTC) y sus alrededores, reductos de las últimas vaquitas marinas, indica el reporte del crucero de investigación. Se estiman entre una y dos crías y el resto serían ejemplares adultos.

Al darse a conocer los resultados, Adán Peña, titular de la Conanp, anunció la ampliación de la ZTC a los sitios donde durante la travesía fueron hallados ejemplares del cetáceo y crías. En las nuevas coordenadas se colocarán bloques de concreto con ganchos de acero para atorar redes e inhibir la pesca ilegal, como los 193 que ya están instalados en ZTC.

El reporte indica que la población de la vaquita marina dejó de disminuir al ritmo de 50 por ciento al año, que se estimó en 2021, “sino que sólo pueden estar disminuyendo ligeramente, si lo hacen”.

La realización de este crucero en la región fue dada a conocer con varios días de anticipación, y de acuerdo con el informe, durante el trayecto no se observaron embarcaciones pescando con redes agalleras utilizadas para la captura de totoaba y en las cuales queda atrapado y muere el cetáceo.

“Aunque se desconoce la razón exacta por la que no se observaron embarcaciones pescando con redes agalleras dentro de la ZTC, la explicación más sencilla es que los bloques de hormigón y los ganchos son efectivos en su efecto disuasorio”. También reconoce que mayo es el mes con menos pesquerías en la región.

El documento agrega que la aparente disminución de más de 90 por ciento de la presencia de pangas y redes de enmalle dentro de la ZTC, último reducto de la vaquita “es probablemente el paso más significativo dado hasta la fecha para salvar a la especie”.

Sostiene que los resultados del crucero de observación 2023 proveen una clara evidencia de que la instalación de bloques debe ser extendida para cubrir la mayoría del área que utilizan las vaquitas que quedan.


Related Posts