Baja California podría tener hasta nueve albergues para deportados
Tijuana, 14 de enero. Aunque aún no han sido seleccionados todos los espacios que servirán como albergues en Baja California para los mexicanos repatriados por la entrante administración estadounidense de Donald Trump, el gobierno federal comenzó la distribución de insumos, el Ayuntamiento de Tijuana aprobó una declaratoria de emergencia y el de Tecate ya ha propuesto dos espacios más, en caso de que los otros sean rebasados.
El lunes 13 de enero, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda aseguró que “esta última semana será el tema al que nos vamos a dedicar, el próximo lunes es 20 de enero, es la llegada del presidente Donald Trump (…) hay nuevos lugares que pueden ser propicios aquí en Tijuana; en Mexicali ya está prácticamente listo”.
Por su parte el presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, explicó este martes que Tecate no fue anunciado como uno de los municipios que recibirán migrantes ya que los dos centros de procesamiento de migrantes que tiene el gobierno estadounidense se localizan en la garita del Chaparral en Tijuana y en la garita vieja de Mexicali, sin embargo, en las reuniones que han mantenido los alcaldes durante las mesas de seguridad con la mandataria estatal, Tecate ha puesto a disposición dos espacios.
Número de albergues
Desde el anunció de las medidas del gobierno federal para apoyar a los connacionales repatriados se estableció que en Mexicali habrá dos albergues, con la alcaldesa Norma Bustamante anunciando que los espacios más apropiados para dicha tarea son el estacionamiento del Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones, así como la unidad deportiva CREA.
Mientras que en Tijuana se espera que una nave industrial sirva como el albergue principal, aunque hasta el momento no se ha anunciado si la primera opción del gobierno municipal (el Parque Industrial Nordika) es la que se utilizará a partir del 20 de enero. Para los otros cuatro albergues se destinarían cuatro unidades deportivas de la ciudad.
“En Tecate estamos listos para habilitar los albergues para migrantes en cuanto las autoridades, en este caso el gobierno de México, nos indique que hay una saturación de los que están hasta el momento confirmados”, explicó el alcalde Cota Muñoz.
Declaratoria de emergencia
El ayuntamiento de Tijuana sostuvo el 13 de enero una sesión extraordinaria de Cabildo para aprobar una declaratoria de emergencia que le permite al secretario de gobierno, Arnulfo Guerrero, “el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, contratación de servicios públicos, internet, servicios jurídicos, servicios administrativos, de tecnología, de consultoría, personal, equipos, insumos, materiales diversos, adecuaciones de obra, obras en instalaciones propias o arrendadas, así como cualquier otro concepto dentro de las partidas del presupuesto y que sean necesarios para cumplir el objeto de este acuerdo”.