publicidad
Región

Avala INE cambios al proyecto de la consulta para revocar mandato

Por: Georgina Saldierna / La Jornada

Ciudad de México, 7 de enero.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer modificaciones a sus proyectos a fin de atender las necesidades de la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República, entre las que destaca la reducción de 50 por ciento en los apoyos financieros a los consejeros locales y distritales.

En la sesión, Lorenzo Córdova, consejero presidente, resaltó que el ejercicio es semejante a una elección, pero en lugar de tener nueve meses para su preparación, se tienen apenas tres, lo que significa hacer lo que el INE sabe hacer, pero en un plazo inédito.

Mientras tanto, al continuar la revisión de las firmas de apoyo a la revocación, el instituto reportó que ha encontrado en la lista nominal un millón 696 mil 830, lo que significa 61.52 por ciento del total requerido de 2 millones 758 mil 227 para llevarla a cabo.

El órgano electoral recibió 11 millones 103 mil 938 rúbricas de respaldo al ejercicio y durante la revisión ha encontrado 404 mil 43 de ellas con inconsistencias, como que no se encuentran en el padrón electoral, están duplicadas o corresponden a credenciales que perdieron vigencia.

En sesión de la Junta General Ejecutiva, Córdova consideró natural que se modifique la planeación original del proceso y se tengan que tomar decisiones “como se dice coloquialmente, a matacaballo”.

Pero esto no es producto de una mala proyección, sino del diseño de una “nueva figura que sigue como si fuera una elección, pero que es distinta en muchos sentidos: para empezar, en los tiempos en los que se tiene que organizar”.

Lee más:

Related Posts