publicidad
Región

Aumenta percepción de inseguridad en Mexicali y Tijuana: Inegi

Por: Antonio Heras / La Jornada

Mexicali, BC, 19 de julio.- En las dos principales ciudades de Baja California, Mexicali y Tijuana, se incrementó la percepción de inseguridad de sus habitantes, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

En promedio, se sienten seguros únicamente dos de cada 10 residentes de zonas urbanas en esta entidad fronteriza.

En Mexicali, capital estatal, la percepción de inseguridad pública aumentó en 10 puntos de marzo a junio al pasar del 68.5 por ciento al 78 por ciento.

Mientras que en Tijuana es del 83 por ciento, dos puntos más que en la medición anterior, que la ubica en lugar 14 a nivel nacional donde sus ciudadanos aseguran vivir inseguros.

La encuesta del INEGI advierte que la confianza de los habitantes en sus autoridades para solucionar las problemáticas de la ciudad es de 22.6% en el caso de la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, y solo el 14.5% en la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero.

En las entrevistas, el 53.6 por ciento de los mexicalenses, y 43.4 por ciento de los tijuanenses entrevistados, dijeron haber experimentado algún acto de corrupción al entrar en contacto con alguna autoridad de Seguridad Pública.

Los cajeros bancarios instalados en vía pública, el transporte, los bancos y las calles por las que transitan de manera habitual son los puntos donde sienten mayor inseguridad.

En junio de 2022, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que es inseguro vivir en su ciudad son Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con porcentajes del 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5, respectivamente.

En contraste, las ciudades con menor sensación de inseguridad son San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos.

Información relacionada

Related Posts