publicidad
Región

Rinde 4o Informe de actividades Ricardo Villanueva, rector de la UdeG

Por: Juan Carlos G. Partida

Guadalajara, 3 de mayo.- El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, presentó este miércoles su cuarto informe de actividades en el cual destacó el crecimiento de la matrícula con al menos 42 mil nuevos alumnos durante ese periodo (la universidad suma unos 300 mil estudiantes en total) y realizó un elogio a las aportaciones que el ex rector Raúl Padilla López -quien se suicidó hace un mes- hizo a lo largo de 34 años a favor de la casa de estudio.

El informe se realizó justo el día en que Padilla, quien nació en 1954, hubiera cumplido 69 años y el “gigante de mente brillante” como lo describió Villanueva, recibió un minuto de aplausos.

Ausencia

“La ausencia del licenciado Raúl Padilla es una ausencia que se sentirá en cada centro universitario que está cerca de la casa de nuestros estudiantes y profesores”, dijo el rector, quien prometió que “en la UdeG nunca dejaremos de soñar, pensar y trabajar en grande”. Ricardo Villanueva

Destacó que el crecimiento de la matrícula ha constituido un gran reto debido a que el presupuesto no ha aumentado conforme a lo que corresponde para lograr tal meta.

También y a pesar de la ausencia del gobernador Enrique Alfaro, con quien tras la muerte de Padilla se ha restablecido el diálogo en días recientes contando con la intermediación del secretario de Gobierno, Adán Augusto López, el rector de la UdeG dijo que ese diálogo será una prioridad para la institución.

Dialogo

“Vamos al diálogo pensando en cada uno de los más de 330 mil estudiantes que acuden a nuestras escuelas; pero, sobre todo, vamos por aquellos que todavía no pueden estar en nuestras aulas. Hoy vamos al diálogo para construir las tres preparatorias que nos faltan para seguir siendo la única Universidad que admite al 100 por ciento de aspirantes; para terminar el Centro Universitario de Tlajomulco, para construir el Centro Universitario de y para concretar el de Chapala”, afirmó.

Agregó que “dialogar no es claudicar”, y que “apertura no es sometimiento ni que prudencia no es cobardía”.

“Vamos al diálogo, pero no cederemos ni un milímetro de dignidad, ni un milímetro de autonomía”, insistió.

En el informe detalló que con austeridad y sin un peso extra se han logrado instalar 60 mil butacas nuevas, invertido 64 millones de pesos para renovar 77 laboratorios, mejorado el salario de 24 mil trabajadores, dado definitividad de contrato a 4 mil 552 trabajadores y renovado 2 mil 800 aulas.

Limites

Sin embargo, “la austeridad tiene un límite. Estos cuatro años no hemos recibido un solo peso extra. Por el contrario, en términos reales tenemos menos dinero que en 2019”, subrayó.

También y ante los rumores de que pudiera aspirar a alguna candidatura para el 2024, dijo que no dejará su cargo hasta terminar su administración en 2025.

Related Posts