Asalto, línea de investigación preliminar del asesinato de surfistas en Ensenada: FGE
Ensenada, 4 de mayo.- Los surfistas australianos Jake y Callum Robinson y el estadounidense Jack Carter Rhoad pudieron haber sido asesinados tras oponer resistencia al robo del vehículo en el que viajaban, señaló la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez.
En entrevista, la fiscal enfatizó que el asalto es tan solo una “hipótesis preliminar”, ya que la investigación sigue en curso.
“Al parecer, pues lamentablemente, el ataque y la agresión de estas personas fue de manera circunstancial. Hay probabilidades y según lo arroja la evidencia, de que los agresores intentaron apoderarse del vehículo de la víctima, siendo un Chevrolet Colorado color blanco con placas de California, para utilizar partes, llanta y otras partes para su automóvil tipo pickup Ranger, color blanco también”.
“Al oponer resistencia las víctimas, esta persona sacó un arma de fuego, una de ellas y les disparó. Al ver la magnitud del hecho acontecido, trató de ocultar los cadáveres arrojándolos a ese pozo de más de 15 metros de profundidad, donde estimó que ahí no los iba encontrar ninguna autoridad, para efecto de evadir responsabilidad”.
La camioneta en la que viajaban los extranjeros, una Chevrolet Colorado color blanco, fue localizada calcinada en un rancho de Santo Tomás, hallazgo que, explicó la fiscal, no fue “tan cerca” de donde encontraron los cadáveres, pero sí fue “más o menos por el rumbo, en un área despoblada”.
En cuanto a la detención de tres personas relacionadas con el asesinato de los extranjeros, refirió que “se obtuvo una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada por la fiscalía para que uno de ellos comparezca ante los tribunales de justicia, y las otras dos personas continúan relacionadas con la investigación”.
Pendiente la prueba de ADN
Por otro lado, Andrade Ramírez detalló que “esta madrugada fueron encontrados tres cuerpos que reúnen las características para suponer con alto grado de probabilidad de que se trata del estadounidense Carter Rhoad, así como de los hermanos Robinson de Australia”.
El hallazgo de los tres cadáveres que podrían ser de los extranjeros reportados como desaparecidos desde el 27 de abril, así como un cuarto que “no guarda relación con esta investigación”, se dio al fondo de un pozo ubicado en Punta San José, a unos 80 kilómetros al sur de Ensenada, en la zona conocida como La Bocana.
También te puede interesar: In situ, confirman identidad de surfistas extranjeros asesinados; hallan un cuarto cuerpo
Respecto al hallazgo de los cadáveres, la fiscal de Baja California refirió que “no es posible identificarlos certeramente (…) Tenemos muchas características que todavía se pueden rescatar; sin embargo, los cuerpos se encontraban en avanzado estado de descomposición y obviamente la veracidad al 100% lo tiene que proporcionar la prueba científica (de ADN)”.
Asimismo, agregó que la probabilidad de que se trate de ellos es alta, pues aunque fueron localizados en estado de descomposición, coinciden elementos como la “vestimenta y algunas características como el cabello largo y algunas descripciones físicas en específico”.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través de sus redes sociales informó que “fueron localizados cuerpos al sur de Ensenada, a los cuales se realizan las pruebas genéticas para confirmar su identidad”.
“Que quede claro: los trabajos continúan y se llegará hasta el fondo de esta investigación. No descansaremos hasta esclarecer por completo lo sucedido en estos lamentables acontecimientos”, agregó.
Para finalizar, la fiscal refrendó el compromiso “con nuestros hermanos vecinos de Estados Unidos, así como con el gobierno y los ciudadanos de Australia. Nos comprometemos a que este crimen no va quedar impune”.