Región

Aranceles al jitomate impactará en producción de San Quintín

Por: Antonio Heras / La Jornada

Mexicali, BC. La imposición de la administración Trump de un arancel del 17.09 por ciento al tomate rojo impactará de manera directa a la producción de San Quintín, Baja California, donde el 80 por ciento de la hortaliza es de exportación sobre todo al mercado de Estados Unidos.

En el actual ciclo agrícola Primavera-Verano se sembraron 829 hectáreas en Zona Costa de Baja California, de las cuales 561 corresponden a San Quintín. Existe un 68 por ciento de avance en la producción de 423 hectáreas en agricultura protegida (malla sombra e invernaderos) y 138 a cielo abierto.

Ocho de cada diez tomates de San Quintín se destinan a las cocinas de Estados Unidos, sobre todo de California.

Las principales empresas productoras son Rancho Los Pinos y Baja Plants que cuentan con fertirrigación y campos protegidos con malla sombra y con invernaderos (agricultura protegida).

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural se exporta al mercado de Estados Unidos el 80 por ciento del tomate que se produce en los campos agrícolas del Distrro de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, mientras que el porcentaje restante se destina a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

En 2024 se cosecharon 1 mil 115 hectáreas de tomate con una producción de 95 mil toneladas y una derrama económica de 1 mil 839 millones de pesos.

Related Posts