publicidad
Región

Retiro de inspectores en la mina de carbón de Coahuila, una decisión criminal: obispo

Por: Leopoldo Ramos / La Jornada

Saltillo, Coah., 9 de agosto. A propósito del accidente en la mina El Pinabete, de Sabinas, el obispo Raúl Vera López acusó al gobierno federal de tomar “la decisión criminal” de retirar de las minas de carbón a los inspectores de seguridad e higiene de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de incurrir en “una omisión muy grave”, al no conseguir el rescate de los restos de 63 trabajadores que desde 2006 están atrapados en la carbonera Pasta de Conchos.

“Y tengo que decirlo con toda la boca: cuando entró el señor presidente de la República, y que lo sepa ahora que anduvo ahí (en las instalaciones de la mina inundada), con él se quitaron todos los inspectores que había, un gran número, y lo redujo al mínimo; es parte de la decisión criminal de este régimen”, consideró en entrevista colectiva, al terminar una misa.

Denunció que por falta de presupuesto, la STPS redujo de 42 a 25 el número de inspectores de minas y empresas en Coahuila.

Sobre Pasta de Conchos, la mina de carbón concesionada a Grupo México, e Industrial Minera México, en donde el 19 de febrero de 2006 hubo una explosión en la que 65 trabajadores murieron (las autoridades solo recuperaron los restos de dos), el obispo emérito de Saltillo reclamó al Presidente de la República cumplir con el compromiso del rescate que hizo con las familias de los fallecidos.

También puede interesarte: Mineros de San Felipe bloquean carretera para exigir mejores condiciones laborales

Vera sostiene la teoría de que la mayoría de los mineros en Pasta de Conchos no murió por la explosión, sino en espera de ser rescatados.

Dijo que mientras no haya empresarios mineros en la cárcel, la impunidad rondará la actividad minera y los accidentes.

“Tiene que haber sanciones, que se vayan a la cárcel uno tras otro, con dos o tres empresarios mineros que metan a la cárcel y algunos de alto nivel”, señaló

Información relacionada

Related Posts