publicidad
Región

Analizan Catalino Zavala y aduanas de EU medidas ante campamento ruso en garita de SY

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 19 de marzo.- El secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, se reunió con la vicedirectora de CBP en San Diego, Anne Maricich, así como con Sergio Guzmán, director del puerto de San Ysidro, para analizar la problemática generada por la creciente demanda de peticiones de asilo al gobierno norteamericano por parte de migrantes rusos, quienes a la espera de la anuencia de Estados Unidos, han instalado un campamento improvisado en el cruce internacional de San Ysidro.

En la reunión, el secretario de Gobierno y las autoridades aduanales de Estados Unidos acordaron coordinar esfuerzos binacionales para establecer un “mayor orden” en el puerto fronterizo en el que pernoctan alrededor de 30 migrantes rusos. Además, buscarán reforzar la seguridad de la zona. 

El secretario Honold puntualizó la necesidad de implementar medidas para mantener la movilidad para las personas que en forma “ordenada” cruzan diariamente a Estados Unidos a través del puerto de San Ysidro, toda vez que niños, parejas y adultos mayores de origen ruso mantienen un plantón  a unos pasos de la fila para ingresar al país vecino. 

Agregó que es importante colaborar con CBP en el corredor de exportación de carga en la garita de Mesa de Otay para evitar que largas filas den pie a ilícitos como el que migrantes sin documentación se refugien en camiones para cruzar la frontera. 

Rusos no recibirán refugio en Estados Unidos

El Departamento de Seguridad (DHS) anunció que los migrantes rusos no podrán recibir el estatus de protección temporal (TPS), situación diferente para los ucranianos, quienes ya han sido refugiados en Estados Unidos. 

Pese a saber que no recibirán refugio, han señalado que no quieren moverse del lugar. Además, los migrantes que pernoctan en el cruce fronterizo advirtieron que no regresarán a su país mientras continúe la guerra, y aunque el gobierno de Tijuana les ofreció protección temporal, la rechazaron, así como la opción de ser movilizados a algún albergue de la región. 

Esfuerzos del gobierno estatal y municipal 

El que la comunidad rusa no esté dispuesta a recibir refugio en territorio mexicano y el que Estados Unidos se niega a recibirlos en su país dificulta el brindarles ayuda, sin embargo, en la reunión binacional, el secretario Zavala se comprometió a trabajar de la mano de INAMI, el ayuntamiento de Tijuana, albergues de la zona, y organizaciones no gubernamentales para poner orden en las garitas de cruce, principalmente la de San Ysidro.  

Por su parte, autoridades de CBP manifestaron que enfrentan una situación difícil ante el incremento reciente de migrantes derivado del conflicto que enfrentan Rusia y Ucrania, y realizaron propuestas al gobierno bajacaliforniano para establecer un proceso para recibir, informar y organizar a los migrantes actuales, así como los que vendrán. 

(Con información de Mireya Cuéllar) 

Información relacionada

Related Posts